
Exigen justicia por Rolando tras hechos ocurridos en ejido Nuevo Mieleras (ARCHIVO)
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) abrió una queja de oficio por los hechos registrados en el ejido Nuevo Mieleras el pasado 7 de abril que dejó a un habitante sin vida, en contra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, por diversos hechos que se pudieran considerar como violación al derecho a la vida en su modalidad de homicidio, entre otros.
La queja se abrió tras darse a conocer hecho de forma casi inmediata por El Siglo de Torreón en sus diversas plataformas.
“Derivado de una nota periodística que vimos en el periódico digital de El Siglo de Torreón el pasado 7 de abril, tenía como título la nota ‘Violento desalojo en el ejido Nuevo Mieleras cobra vida de un hombre’, a partir de este día nosotros aperturamos una queja de oficio dirigida como autoridad responsable a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón. Las calificaciones de violación sería: la violación al derecho a la legalidad; a la seguridad jurídica en su modalidad de negativa a la asistencia a víctimas; y violación al derecho a la vida en su modalidad de homicidio”, informó el presidente de la CDHEC, José Ángel Rodríguez Canales.
Además, informó que se giró instrucciones a la Visitaduría Regional o Segunda Visitaduría con sede en Torreón, a tener un acercamiento con los familiares e incluso, de recibir las quejas de aquellas personas que estuvieron en el lugar y en ese momento y que hayan sentido que sus derechos humanos fueron violentados.
“Las oficinas de la Visitaduría Regional y de la Comisión están abiertas ante cualquier queja suscitada con este hecho y que pueda ayudar a ampliar la investigación de todos los hechos. Ahorita se abre únicamente de oficio, pero si el hecho se desprenden mayores situaciones que le competa a la Comisión revisar, estamos dispuestos y legalmente obligados a hacerlo”; recalcó Rodríguez Canales.
Detalló que la autoridad señalada ya recibió el oficio en donde se le hace de su conocimiento la queja que se abrió en su contra por el hecho registrado en el ejido Nuevo Mieleras.
“Ya se están realizando las investigaciones correspondientes, en la cual se solicitó un informe pormenorizado a la autoridad, que ya fue recibido y que nos tiene que notificar a nosotros, las adecuaciones y los temas que ellos fueron llevando a cabo”, indicó.
Mencionó también, que de recibirse otras quejas en relación al caso, “tendremos que revisar si son otras voces, otro tipo de violaciones a los derechos humanos y si son otro tipo de hechos, pero en el hecho principal”, y agregó: “La comisión tiene la obligación y la facultad de la protección y defensa de derechos humanos, si derivado de los hechos violatorios que sabemos tienen la posibilidad de acercarse para) poder ampliar alguna queja, la comisión en su oficina regional escuchará los hechos y buscará diferentes quejas que venga a ver de estos hechos que se suscitaron”.