
Acceso a financiamiento e incorporación a cadenas de proveeduría, grandes retos para las pymes en México
El Centro de Competitividad de México (CCMX) organismo del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) enfocado en el desarrollo e impulso de las pymes y el fortalecimiento de las cadenas de valor, presentó los retos y oportunidades a las que se enfrentan los pequeños empresarios ante el entorno comercial actual.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) continúan siendo el motor clave de la economía mexicana, ya que representan el 99% de las empresas del país y generan el 68% de los empleos por lo que juegan un papel fundamental en la recuperación económica y el crecimiento sostenido del país.
Esto se refleja en que solo cinco entidades son las que concentran el mayor número de Pymes: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, representan el 35% de las Pymes a nivel nacional.
De acuerdo con información del Centro de Competitividad de México (CCMX), las Pymes representan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Pese a su enorme contribución, las Pymes siguen enfrentando dificultades y retos clave, como: 1) Acceso a financiamiento, ya que solo 23% de las pymes accede al financiamiento formal; 2) Profesionalización e institucionalización, 95% de las Pymes son negocios familiares; 3) Digitalización, 40% de las Pymes en Latinoamérica aún no tienen presencial digital; 4) Acceso a nuevos clientes, 4.6% tienen acceso a las cadenas globales de valor.
A esto se suma el hecho de que más de la mitad de las Pymes no superan los primeros 2.5 años de operación, debido a la falta de un adecuado plan de negocios, la falta de capacidad de adaptación digital y los altos costos operativos. Por ello, resulta fundamental continuar con el proceso de profesionalización de las pequeñas y medianas empresas. La preparación será clave para que este sector pueda hacer frente a los cambios del mercado actual.
El CCMX, a través de sus programas de capacitación y vinculación comercial, logró un gran impacto en 2024, apoyando a más de 7 mil pymes y emprendedores que se traduce en la creación de más empleos y 500 millones de pesos en nuevas ventas generadas por sus encuentros de negocios. Estos esfuerzos han facilitado más de 7,700 citas de negocio entre Pymes y grandes empresas, lo que demuestra el potencial de crecimiento de este sector.
Además, el CCMX promovió la vinculación de 950 pymes con 119 grandes empresas líderes en el país, lo que ha permitido una mayor integración a las cadenas de suministro regionales y globales, permitiéndoles el acceso a nuevos clientes y abriendo nuevos mercados. México se encuentra en una posición estratégica para aprovechar las oportunidades del nearshoring y la reconfiguración del comercio global. Sectores como el automotriz, electrónico, aeroespacial, tecnología y salud presentan un alto potencial de crecimiento para las pymes, y es esencial que las empresas del sector se adapten a las nuevas demandas del mercado global.