
Bluetooth (ESPECIAL)
En una época donde nos es casi imposible, al menos a la mayoría, separarnos de nuestro teléfono celular, hay ciertas recomendaciones que debemos tener en cuenta con la manipulación de estos dispositivos inteligentes, sea por mantener el rendimiento del teléfono o por nuestra propia seguridad.
Una de las funciones que se vienen utilizando en los teléfonos celulares desde hace más de dos décadas y que, pese a la tecnología moderna que se les ha integrado, no ha podido ser remplazada, es el Bluetooth.
Fue entre los años de 1994 y 1996 que comenzó a desarrollarse la tecnología conocida como 'Bluetooth', aunque empezó a implementarse hasta 1999 en unos auriculares de manos libres y en 2001 en un teléfono móvil.
En la actualidad la tecnología Bluetooth está presente en todos los teléfonos inteligentes y es bastante útil para conectarse con otros dispositivos como auriculares, micrófonos, computadoras, pantallas y por supuesto, otros smartphones.
¿Qué peligro hay si tengo el Bluetooth encendido todo el día?
Aunque probablemente para muchos sea común el mantener el Bluetooth encendido en el teléfono todo el día, sobre todo si se usa algún dispositivo como los auriculares, lo cierto es que esta práctica podría resultar algo peligrosa.
Y es que además de desgastar la batería del teléfono más rápido, el mantener activo el Bluetooth podría convertirnos en víctimas de 'bluesnarfing', un ataque cibernético.
El 'bluesnarfing' es un ataque donde, los ciberdelincuentes se valen del Bluetooth para ingresar a la información privada de los usuarios en sus teléfonos, accediendo a contraseñas, correos electrónicos, mensajes, archivos y también información bancaria.
Este ciberataque se realiza mediante un software especializado, pero que, para que sea efectivo, el Bluetooth de la víctima debe estar encendido.
Para evitar ser víctimas de este ciberataque, especialistas en informática hacen las siguientes recomendaciones:
- Mantener apagado el Bluetooth cuando no se esté utilizando.
- Desactivar el modo visible del Bluetooth.
- Rechazar solicitudes de emparejamiento desconocidas.
- Configura un PIN o contraseña para vincularte a otros dispositivos.