La Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis lleva a cabo la actualización de los padrones de establecimientos que están sujetos a disposiciones y normas de carácter federal, con el objetivo de efectuar una inspección y vigilancia más eficiente.
Dado que cada año se abren nuevos negocios, en función de la demanda y el crecimiento de la ciudad, es importante que todos estén bajo regulación y control, indicó el titular de la dependencia de la Secretaría de Salud, José Luna Riojas.
Señaló que actualmente, ocho verificadores son quienes están desplegados en distintas rutas, para llevar a cabo los censos que permitan actualizar los padrones del sistema.
“Es importante señalar que las visitas son de fomento, no están levantando actas, no se trata de sancionar, sino de que se pongan en orden”, según indicó.
Una de las principales obligaciones de los dueños de establecimientos es contar con los avisos de funcionamiento, cuyo trámite es completamente gratuito y se puede obtener con facilidad, ingresando al sistema y subiendo los datos fiscales requeridos.
“Cada uno de estos nuevos negocios tienen la obligación de darse de alta; no cuesta hacerlo, pero sí cuesta el no tener el aviso de funcionamiento si se llega a realizar alguna inspección”, señaló, tras referir que dependiendo de la reincidencia, las multas pueden ser desde 5 mil a 10 mil pesos.
Sin embargo, aclaró que la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario no es una dependencia recaudadora, sino que su principal función es poner orden para que se cumplan todas las disposiciones legales y las normas.
Luna Riojas indicó que la actualización de los padrones sanitarios se lleva a cabo cada año, como parte de la programación de actividades.
Entre los establecimientos que requieren aviso de funcionamiento, según el catálogo de la Cofepris, están:
* Despachadoras de agua.
* Farmacias.
* De alimentos y bebidas.
* Ferreterías.
* Equipos e instrumentos médicos quirúrgicos.
* Cualquier otro que conlleve riesgo sanitario.