
Acuerdan alza de 8 % a tarifa de PASA para 2025, instalarán Órgano de supervisión
El Ayuntamiento de Torreón y la empresa Promotora Ambiental de La Laguna S.A. de C.V. (PASA) acordaron un 8 por ciento de incremento a la tarifa por el servicio de limpieza en el Municipio para este año 2025, informó el director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar.
El funcionario comentó que el aumento anual está estipulado en el contrato y recordó que para el cálculo del alza, se tomó en cuenta la fórmula del precio de la gasolina, el salario mínimo y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)."Al final viene en el contrato, tiene que haber un aumento más acorde a la inflación, salario mínimo, Índice de Precios al Consumidor y gasolinas y creo que acordaron ahí una cifra de alrededor del 8 por ciento, cuando en años pasados había sido de hasta un 13 por ciento", dijo.
En un inicio, la compañía propuso un 9 por ciento de incremento, pero el gobierno municipal tenía una contrapropuesta de aumento del 6 por ciento y fracción, aunque consideraron que aun así era elevada. En 2024, la facturación mensual fue de poco más de 31 millones de pesos.
Villarreal Cuéllar comentó que hay probabilidades de que la próxima semana se haga la instalación del Órgano Superior de Limpieza, quien supervisará el desempeño de la empresa PASA.
Recordó que en 2024 se generaron cerca de 300 observaciones por diversos incumplimientos y que en 28 años, no se habían hecho ni 30. "¿Por qué?, porque cada mes en la conciliación era donde se les rebajaba, si tal ruta no se cumplió como lo manda el contrato, porque así como ellos nos exigen en el contrato temas como los incrementos, como los pagos puntuales pues también nosotros haciendo valer el contrato que estamos a un año de que finalice", indicó.
El director comentó que en enero y febrero de este 2025, se reportaron alrededor de 30 observaciones que recayeron en multas y que la cifra fue disminuyendo conforme a se fue poniendo cierto orden el servicio de limpieza.
Detalló que las principales observaciones fueron por incumplimiento de las rutas y de la calendarización de la recolección de tolvas y contenedores así como por la solicitud de propinas por parte de la recolección de carga trasera.
"Que ahí es donde más le pedimos a la gente que nos ayude reportando, que no tengan miedo de reportar, todo lo contrario, si alguna persona de los que están haciendo este trabajo, que es muy arduo, muy pesado, solicita o condiciona el servicio a través de una propina, eso también es parte de las observaciones. Pero si uno como ciudadano les quiere ofrecer algo, perfecto, se lo merecen, claro que sí, pero condicionar o solicitar eso es lo que está prohibido", mencionó.
En marzo de 2026 termina el contrato de limpieza del gobierno municipal con la empresa, por lo que se espera que durante el segundo semestre del presente año, el Municipio abra una nueva licitación para contratar el servicio de limpieza o bien, recurra a algún otro esquema para la prestación del mismo.
En diversas ocasiones, se ha mencionado que el contrato no está acorde a la realidad y que ese fue uno de los motivos por los cuales el año pasado el ayuntamiento determinó dar una respuesta negativa a la solicitud de prórroga por otros 15 años del contrato de limpieza con PASA.