Advierte SS sobre síntomas de hipotermia, ante próximo descenso de temperatura
Durante la semana que concluye, la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, dio a conocer que se han atendido seis casos de hipotermia en el Hospital General “Dr. Salvador Chavarría Sánchez”; por lo que advirtieron a la población sobre cuáles son los síntomas de la hipotermia.
Además de pedir a la población en general a estar pendientes de los grupos de edad más vulnerables, en este caso, tanto los adultos mayores como los menores de edad, además de las personas con comorbilidades; considerando que se espera un descenso en las temperaturas y que se estima lleguen al punto de congelación en la región.
Julio Garibaldi Zapatero, titular de la Jurisdicción Sanitaria 01, informó que la hipotermia se registra cuando se está expuesto a una temperatura baja y el organismo busca conservar el calor y, a su vez, llevar la sangre a los órganos vitales.
"Pero el frío lo que hace es que los vasos sanguíneos se hagan chiquitos, se llama vaso-constricción y esto, ¿dónde lo hace principalmente? en la piel. Lo que empezamos a observar en primera instancia es piel fría, pálida, si cambia a azul o morado, ya son datos que indican que esa parte de la piel está muriendo", indicó el médico.
Precisó que esto puede ocurrir en horas, por lo que es muy importante atenderse; en el caso de los adultos mayores que tienen problemas en las manos, que usen guantes; pues la hipotermia puede ser generalizada o localizada.
"Inicialmente es eso, después viene baja de la presión arterial, baja de la frecuencia cardíaca, disminución de la frecuencia respiratoria, pérdida del estado de alerta y después otras complicaciones que tienen que ver con otros sistemas", indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.
Garibaldi Zapatero, también explicó que en caso de registrarse un caso de hipotermia, lo primero que se debe de realizar es procurar aumentar la temperatura de la persona, para que pueda obtener el calor en esta parte vital que es la piel y, si es necesario, acudir lo más pronto posible al hospital.