Otra empresa ya se encuentra a cargo de la planta potabilizadora del proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Inicialmente darán 100 litros de agua por segundo (l/s) a Lerdo, 50 l/s a Gómez Palacio y 50 l/s a Torreón de los mil 200 litros de agua por segundo que estuvieron recibiendo el año pasado estos tres municipios. Los 200 litros de agua por segundo se esperan para el fin de semana, no obstante se harán pruebas a la calidad del agua antes de que ingresar este aforo a la red.
Cuestionado respecto a si ya se tiene algún avance en la reanudación de operaciones de Agua Saludable para La Laguna, el gerente del Sapal, Ignacio Ramírez, mencionó que es probable que muy pronto se pueda contar de nuevo con la reactivación del aforo que reciben.
Recordó que se dejó de recibir el aforo de ASL porque elo contrato que se tenía con la empresa que construyó la planta potabilizadora terminó el pasado 13 de Diciembre del 2024. Posteriormente, dijo el director del Sapal, se tomaron acuerdos en las oficinas centrales de la Conagua para que otra empresa opere la planta.
“Nos comentaron que ya la empresa nueva que está operando la planta está de nuevo calibrando, metiendo en norma el agua y nos habían dicho que viernes o sábado pudiera ser. Antes de nosotros meter el agua vamos a checar que esté dentro de norma”, dijo el funcionario.
Mencionó que se llevará un día o día y medio en llenar las líneas de conducción a gravedad y levantar presión para recibir flujo.
“Se comentó en primer instancia comenzar a entregar 200 litros de agua por segundo de los cuales tentativamente nos van a entregar a nosotros 100, 50 a Torreón y 50 a Gómez, e irán subiendo cada 48 horas hasta llegar al volumen de mil 200 litros por segundo que es lo que nos entregaron el año pasado”, dijo el gerente del Sapal.
A Lerdo le corresponde recibir de esos mil 200 litros de agua por segundo 440 litros de agua por segundo para zona urbana y 160 para zona rural, no obstante, esas cantidades no suelen mantenerse y oscilan a la baja.
Fue en mayo del año 2022 que la Conagua informó que se asignó el contrato de la planta potabilizadora a la empresa Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V., en participación conjunta con Regiomontana de Construcción, S.A.P.I. de C.V., e Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua, S.A. de C.V. La nueva empresa a cargo operar la planta potabilizadora de Agua Saludable se llama llama SIAA.
La planta potabilizadora se ubica cerca del cerro de San Jacinto, a unos 32 kilómetros de la cabecera municipal, y tiene capacidad para potabilizar 6.34 metros cúbicos por segundo en 10 módulos de 0.634 litros por segundo cada uno.