![(EL SIGLO DE TORREÓN)](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2025/02/1875810.jpeg)
(EL SIGLO DE TORREÓN)
Al interior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las diferentes cámaras y organismos reportan una alarmante problemática de rotación de personal, donde los trabajadores durante hasta dos o tres meses y luego dejan de acudir a la empresa, por lo que incluso se han elevado los rangos de edad, buscando evadir un tema que pareciera generacional.
Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Gómez Palacio e integrante del CCE, explicó que las empresas reportan que hay muchas vacantes de empleo y se ofrece la bolsa de trabajo pero resulta complicado llenar los espacios porque se ha observado que no hay gente que quiera trabajar.
"Creo yo que es una situación completamente anómala, están las condiciones para el empleo, tenemos las prestaciones, buenos salarios, pero hay un fenómeno en el que la juventud no está llegando a estas vacantes, hay mucha rotación de personal, la situación es que apenas estás capacitando a una persona cuando ya te renuncia o cuando ya se va a otro empleo. Creo que hay que ver el tema social, qué estamos haciendo mal, qué podemos hacer mejor para que no haya ese tipo de rotaciones", comentó.
Mencionó que esto se ha dado, principalmente, en el sector hotelero, pero ha sido generalizado en distintos giros, donde el personal dura entre dos a tres meses, por lo que hay que invertir en la capacitación de nuevos trabajadores.
"Sobre todo en la atención al público, en las ventas al mostrador, también tiene mucho que ver el tema de las lealtades, que los jóvenes se ven en cuenta que buenos patrones existen pocos, que las condiciones laborales en el entorno sean las propicias para un crecimiento y para que tengan también una mejor salud mental, nosotros siempre buscamos dar estas condiciones a nuestros empleados", expuso.
Del Rivero Molina dijo que, tras las contrataciones eventuales que se hicieron en diciembre, en febrero se ha experimentado mucho abandono de trabajos y rotación de personal.
"La bronca es que la curva de aprendizaje para nuestros empleados, en lo que viene siendo en productos, servicios, ya no es la mejor, ya no van a darle la mejor calidad o el mejor trato que esperamos nosotros para nuestros clientes, eso es lo que a nosotros nos afecta bastante", expresó.
En este sentido, dijo que algunas empresas han optado por ampliar la edad máxima, porque antes eran 29 a 30 años pero hoy se pide gente hasta de 45 años, al tratar de ubicar a personas que sean más responsables y que no formen parte de esta generación sino de anteriores.
"Estamos buscando personas que sean más estables y más sean maduras mentalmente", indicó, "que tengan ese compromiso más arraigado".
Del Rivero Molina señaló que se ha solicitado también impulsar la responsabilidad desde los primeros niveles educativos, pues hay muchos niños que actualmente desean convertirse en "influencers" cuando sean grandes, en vez de ser ingenieros, doctores o abogados, lo que plantea un escenario donde se llegue a un punto donde no se cuente con suficientes especialistas o profesionales, ya que muchos buscan dedicarse al manejo de marcas en redes sociales.