Alcalde de Acuña encabeza reunión de coordinación sobre migración
Con la finalidad de mantener una estrecha coordinación y procurar brindar el apoyo que sea necesario a los connacionales, en caso de registrarse una deportación masiva de los Estados Unidos hacia México; Emilio de Hoyos Montemayor, presidente municipal de Acuña, encabezó una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Estamos atentos y listos para trabajar en coordinación, con el firme compromiso de apoyar a nuestros hermanos migrantes en caso de ser necesario, y de garantizar que los programas de repatriación se lleven a cabo de manera ordenada y respetuosa”, fue lo que manifestó De Hoyos Montemayor.
Subrayó la importancia de mantener un trabajo conjunto y constante entre los diferentes niveles de gobierno y todas las instituciones involucradas en este tema, destacando la preparación para poder enfrentar cualquier escenario que se presente en los próximos días en esta franja fronteriza.
La mencionada reunión se registró la tarde del viernes, en víspera de la ceremonia de investidura de Donald Trump, como el presidente número 47 de los Estados Unidos de Norteamérica; la cual se desarrollará el lunes 20 de enero del presente año; con lo que sigue latente la posibilidad de cumpla sus amenazas de realizar deportaciones masivas.
Conforme a lo que dieron a conocer las autoridades participantes, durante dicho encuentro establecieron líneas de acción para garantizar una respuesta efectiva ante los posibles retos de la situación migratoria.
Tanto las autoridades federales, estatales y municipales, reafirmaron su compromiso de trabajar en equipo para proteger los derechos humanos de los migrantes y mantener la seguridad y estabilidad en la región.
En dicho encuentro se contó con la participación de representantes de corporaciones de seguridad como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), Grupo Beta y de Paloma Villaseñor, Cónsul de México en Del Río, Texas.
También estuvieron presentes funcionarios de las diferentes áreas de la administración municipal de Acuña y que, en un momento determinado, tendrían alguna participación en la atención a la población migrante; dado que se trato de una reunión de trabajo estratégico.