Estafas en ventas de autos a través de redes sociales.
Usuarios de redes sociales han reportado una serie de fraudes en la venta de automóviles en Coahuila; los estafadores, supuestamente provenientes de estados vecinos como Nuevo León y Zacatecas, ofrecen vehículos a precios muy bajos para atraer a posibles compradores.
Los delincuentes publican anuncios de autos en plataformas como Facebook, asegurando que las unidades están en perfectas condiciones mecánicas, aunque con algunos detalles estéticos.
Una vez que los interesados los contactan, los estafadores afirman que se encuentran en municipios de sus estados de origen, pero se ofrecen a llevar los vehículos hasta Coahuila.
El truco está en solicitar un adelanto para cubrir los gastos de gasolina y peajes, prometiendo que estos costos se descontarán del precio total del automóvil una vez que se entreguen al interesado.
Las cantidades solicitadas varían, desde mil 500 pesos si el vehículo está en municipios cercanos, hasta tres mil pesos si provienen de zonas más lejanas como Zacatecas.
La comunidad en redes sociales ha comenzado a movilizarse para alertar a otros usuarios sobre este tipo de estafas. En grupos de venta de autos en Facebook, varios internautas han compartido sus experiencias, adjuntando capturas de pantalla de conversaciones en las que los estafadores solicitan el dinero para el supuesto traslado del vehículo.
Ante esta situación, se recomienda a los interesados en comprar vehículos por internet que verifiquen la autenticidad de las ofertas y eviten hacer pagos adelantados por conceptos como gasolina o peajes.
Además, es aconsejable realizar las transacciones en lugares públicos y seguros, y preferiblemente, con vehículos que puedan ser revisados antes de cerrar cualquier trato.