Cerca de 17 mil 500 alumnos de sexto grado de primaria de La Laguna de Coahuila presentaron el Examen Censal de Valoración de Aprendizajes que, cada año, se aplica para establecer criterios de asignación de las escuelas secundarias donde continuarán sus estudios; en esta ocasión, además de Español y Matemáticas, se evaluó Inglés pero no para contarlo en la puntuación, sino sólo como referente o diagnóstico.
La aplicación duró prácticamente todo el horario de las clases, pues por ejemplo, en la escuela primaria “Gral. Lucio Blanco” de la colonia Jardines de California, los niños iniciaron al entrar, tuvieron el recreo y después continuaron llenando el formato impreso, con preguntas y respuestas de opción múltiple.
Antes de salir a disfrutar la hora del lonche, a algunos se les veía concentrados y hasta preocupados mientras llenaban las hojas del examen, mientras que otros se mostraron relajados, pues prácticamente ya habían terminado la primera parte y sólo esperaban que sonara el timbre para tomar sus alimentos y jugar un poco antes de reanudar.
Como parte de la asignatura de Español, la evaluación considera dos ramas: la de Lectura, donde se evalúa comprensión lineal, inferencial y global; en la de Escritura se valora la puntuación, ortografía entre otros.
En Matemáticas, cuya enseñanza es vital para que los alumnos desarrollen el pensamiento lógico y aprendan a resolver problemas, se aplican operaciones básicas (multiplicación y división), uso de fracciones y decimales.
La coordinadora de Servicios Educativos en la Región Lagunera de Coahuila, Flor Estela Rentería Medina informó que los resultados del Examen Censal se emplean para definir criterios a la hora de asignar un lugar en las escuelas secundarias, con base en los números registrados en la preinscripción para el ciclo escolar 2025-2026.
Entre los principales criterios que se toman en cuenta es, además de la puntuación de cada alumno, el hecho de que cuente con hermanos en la escuela donde los padres tienen considerado inscribirlo.
“También es importante la selección que los padres de familia hayan hecho en orden de prioridad del plantel, por su cercanía”, señaló, al referir que en este caso pueden elegir hasta cinco opciones.
Como se indicó, la evaluación del idioma Inglés no contará en la puntuación final, sino que únicamente se tomará como valor de referencia, para elaborar un diagnóstico sobre el nivel de aprendizaje al egresar la primaria.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el estado de Coahuila cerca de 46 mil alumnos de sexto de primaria ingresarán al nivel de secundaria.
En la entidad se tiene una cobertura del 93.5 por ciento de educación secundaria, mientras que la tasa neta de escolarización es del 82.8 por ciento. El abandono escolar es del 1.7 por ciento, la reprobación del 5.0 y la eficiencia terminal del 94.2 por ciento.