
Ante temporada de calor Simas Rural prepara abasto con pipas, domicilios deberán contar con tinacos
Los pozos que antes daban 70, 80 o más de 100 litros por segundo hoy llegan a 30 o 40, algunos prácticamente ya se secaron. De cara a la temporada de calor, Simas Rural enfrenta un desafío en el abasto, por lo que diseña estrategias que van desde la regularización, instalación de más medidores, hasta llevar tinacos a las colonias.
José Antonio Gutiérrez Jardón, gerente general del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón-Matamoros (Simas Rural), explicó que hay colonias que no cuentan con tinacos en los domicilios y que, cuando se les quiere enviar una pipa porque el pozo que les abastece presenta alguna falla o está en mantenimiento, no hay manera de entregarles agua, lo que recientemente ocurrió en San Antonio de los Bravos.
Los tinacos tienen un precio de 1,800 a 2,500 pesos en el caso del de 450 litros con accesorios, pero se obtuvo un buen precio con un proveedor para que la gente los pueda adquirir en 995 pesos en cuatro parcialidades. De esta manera, arrancarían el programa con mil tinacos.
"Si esto funciona le vamos a dar continuidad mínimo durante el mes de abril y mayo, para tratar de que la gente cuente con un tinaco para cualquier emergencia.
A la par, se prepara una campaña de regularización para invitar a los usuarios a que se regularicen, pero se trabajará más en la concientización para que los 25 mil domicilios activos puedan cumplir.
Gutiérrez Jardón señaló que en la temporada más calurosa el consumo se eleva al doble, pero la disponibilidad baja cuando comienza la temporada de riego, como ocurre actualmente con el miniciclo agrícola: "es un tema normal que pasa aquí y en cualquier lado del mundo, cuando empiezan las temporadas de riego todos los pozos se abaten. Cuando no hay riego, pues se suben los niveles", dijo.
Y la ciudadanía consume el doble de agua por los aires lavados y porque suelen bañarse más. En este sentido, indicó que ya se prevén contratos con quienes tienen infraestructura para abastecer algunos sectores con pipas ante esta sobredemanda que se presenta en el verano.
Por lo pronto, el gerente consideró que se han logrado acuerdos positivos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el tema de la deuda, se ha buscado reducir costos con los proveedores, y al finalizar el año se espera mejorar los números de Simas Rural, a comparación de como se recibió.