Apoya CFE minería peligrosa, reclaman activistas de Pasta de Conchos
Familia Pasta de Conchos denuncia que la CFE compra carbón extraído en minas peligrosas. Permite a los dueños prácticas económicas e inseguras para extraer el mineral, poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores.
Sabinas, San Juan de Sabinas y Progreso son municipios más afectados de la Región Carbonífera por accidentes mineros. Estos casos evidencian condiciones laborales peligrosas y falta de medidas de seguridad. Hasta la fecha, la región carbonífera enfrenta múltiples tragedias. De las últimas destacan algunas. El 25 de enero de 1988 la mina de carbón Cuatro y Medio explotó por acumulación de gas. 88 mineros fueron rescatados con vida, pero 37 fallecieron. Las cuadrillas de rescate de las minas de la región recuperaron los cuerpos. El 19 de febrero de 2006, un desastre en la mina 8 de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, dejó 65 mineros atrapados. Solo dos cuerpos han sido recuperados. En 2022, la mina El Pinabete, en Villa de Agujita, municipio de Sabinas, sufrió una inundación. Diez mineros quedaron atrapados. Dos años después, solo cinco cuerpos fueron recuperados por rescatistas.
A través de la red X, antes Twitter, la organización Familia Pasta de Conchos propone una transición justa para dejar el uso de carbón. Que se fomenten empleos dignos en la Región Carbonífera.
La organización asegura que la CFE debe asumir su responsabilidad en el proceso. La paraestatal es la consumidora de carbón mineral. Lo compra a pequeñas minas y "pozos" que trabajan sin las medidas de seguridad para sus trabajadores.