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Arranca cobro de la Pensión del Bienestar en medio de dificultades para los beneficiarios
Largas filas, sin sillas y con un cajero fuera de servicio, fue como inició el cobro en el Banco de Bienestar de la Pensión de Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Mujeres de 63 y 64 años, en el municipio de Francisco I. Madero, en donde los beneficiarios esperan bajo el sol su turno para poder cobrar en ventanilla, pues el temor de que su tarjeta se la trague otro cajero, les impide buscar otra alternativa de cobro.
Como doña Tomasa, quien es originaria del ejido Compuertas de Matamoros, cuya condición hace aún más difícil su espera. Usa muletas para poder desplazarse, por lo que no puede estar mucho tiempo de pie pero esta vez la acompañó uno de sus nieto para que fuera él el que pudiera estar en la fila mientras ella espera su turno en alguna sombra.
“Somos muchos discapacitados por ejemplo, yo no aguanto estar mucho rato de pie… que nos dieran prioridad. Ahorita estamos solo de la tercera edad pero habemos unos más más peor que otros”, dijo angustiada.
Si bien el lugar cuenta con un toldo, resulta insuficiente para la cantidad de beneficiarios que se llega a congregar a las afueras del Banco de Bienestar, por lo que piden el apoyo de las autoridades ya sea de Bienestar o del municipio, pues se trata de personas vulnerables.
El sanitario es otro de los servicios que no se cuenta, sin embargo, han hecho uso de un gran terreno baldío que se encuentra a un costado de la institución bancaria, en donde además hay una tapia que sirve, para que las mujeres puedan utilizarlo con más privacidad.
De acuerdo con doña Tomasa, quien se encontraba casi al final de la larga fila, llega a pasar hasta dos horas para poder cobrar su pensión, pero a veces es mas tiempo pues se congregan un buen número de beneficiarios.
Don Ricardo es otro de los beneficiarios que prefiere cobrar en ventanilla, que en el cajero de otra institución bancaria. Es originario de San Felipe, municipio de Gómez Palacio, que dada la cercanía con Madero, prefiere acudir a esta ciudad para poder realizar su cobro, además porque puede hacer uso del terreno baldío como sanitario, pues en Lerdo, dijo, les cobran por utilizarlo mientras que en Gómez Palacio, tienen que acudir hasta la Central de Abastos, lo que resulta complicado para ellos.
Él y su esposa salieron de casa poco antes de las 8:00 de la mañana, para poder disponer de su recurso en el cajero, pero no fue posible debido a que se encuentra fuera de funcionamiento, “que lo van a arreglar para mañana ( martes)”, dijo el hombre de la tercera edad.
Dadas esas dificultades, los beneficiarios piden organización y atención por parte de las autoridades, cualquiera que estas sean, por lo menos durante los operativos de pago. Y es que aunque se les ha invitado a que hagan uso de sus tarjetas del Banco del Bienestar en sus compras, los beneficiarios prefieren disponer de todo el recursos para poder irse administrando en sus gastos.
Y sobre la atención, esperan que por lo menos les proporcionen sillas, dada la presencia de personas con muletas, bastón, andadores y de avanzada edad, que el esperar por horas, se vuelve complicado e incluso doloroso.