
Arranca nuevo macrotanque de agua potable en colonia Primavera de Lerdo
Terminó la construcción del nuevo macrotanque de agua potable en la colonia Primavera, el cual se suma a la red hidráulica existente, siendo el quinto tanque instalado en la ciudad. Beneficiará a 20 mil habitantes de más de 25 colonias y fraccionamientos.
El megatanque también cuenta con caseta de control, construcción de base para tren de descarga, con válvulas compuerta y check de 4, 8 y 10 pulgadas; válvulas de expulsión y admisión, tubería de acero de 10 pulgadas, manómetro y medidor; cerco perimetral, equipo electromecánico y líneas de conducción.
La puesta en marcha fue presidida por el gobernador, Esteban Villegas y por el alcalde, Homero Martínez. Este tanque cuenta con una capacidad de más de un millón 800 mil kilos de agua, garantizará el suministro constante y con buena presión, permitiendo su uso adecuado en la cocina, para beber, lavar trastes, ropa y más.
"Es importante que ahora que tienen el servicio, lo cuiden. El agua es cada vez más escasa, y su buen uso asegurará un abasto sostenible en el futuro", dijo el mandatario.
El alcalde, Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo, señaló que en 2022, expuso al mandatario la problemática del agua y cómo afectaba directamente a los habitantes.
"Hoy, gracias al programa Agua Saludable y a este megatanque, estamos avanzando en el abasto de agua potable y atendiendo los problemas de salud derivados de la escasez", dijo Martínez Cabrera.
Yadira Narváez Salas, directora de la Comisión del Agua del Estado, dijo que el megatanque viene a resolver una necesidad urgente de todo un sector, beneficiando a 26 colonias que antes dependían de pipas o de condiciones irregulares para acceder al agua.
"Este avance permitirá reservar los acuíferos y proteger el agua subterránea para momentos críticos, como temporadas de sequía extrema", aseguró.
David Payán Guerrero, secretario de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised) señaló que los programas sociales continúan operando con normalidad, respetando las medidas y lineamientos establecidos por la ley.