
Arrancará INE segunda insaculación para designar cargos en mesas de casilla de elección judicial
A partir de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la segunda insaculación para designar los cargos de las mesas directivas de casilla seccionales que se instalarán en la elección extraordinaria de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación y el Proceso Electoral Local.
Lo anterior, luego de que en la primera insaculación se acudió a notificar a los ciudadanos que resultaron sorteados para integrar dichas mesas de casilla, y a invitarlos a formar parte de la organización del proceso.
La designación se hará en orden alfabético, de acuerdo con la escolaridad que manifestaron tener y que cumplen con requisitos legales, a partir de la letra “J” que resultó seleccionada mediante sorteo el pasado 5 de febrero, en sesión del Consejo General del INE.
Primero se elegirán a los presidentes; luego a los primeros secretarios, los segundos secretarios; acto seguido a los primeros escrutadores, los segundos escrutadores y, finalmente, a los suplentes generales, para cada Casilla Seccional aprobados por los Consejos Distritales en cada sección electoral.
A partir del martes 8 se procederá a imprimir los nombramientos, documento oficial que faculta a las personas para constituirse en autoridad electoral, para entregar las boletas electorales y recibir los votos de la ciudadanía el día de la jornada electoral, que incluye la protesta de ley, con lo cual se formaliza el cargo a desempeñar.
Desde el miércoles 9 de abril y hasta el 31 de mayo, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán nuevamente a los ciudadanos para entregarles el nombramiento, convocarlos a los cursos de capacitación, además de invitarlos a los simulacros de la jornada electoral para que conozcan los materiales, formatos y boletas a utilizar el 1 de junio próximo.
En esta etapa se busca garantizar que las y los funcionarios de las mesas directivas de casillas seccionales, adquieran los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para desempeñar adecuadamente sus funciones el día 1 de junio, cuando se llevará a cabo la elección del Poder Judicial.