Aseguran una baja del 45% de quejas contra funcionarios en Torreón
Sin dar a conocer cifras el titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos en Torreón, Miguel Ángel Urrutia de la Torre, aseguró que hay una disminución del 45 por ciento cuanto al número de quejas contra funcionarios, desde que se creó la citada dependencia, en el 2022.
“Traemos una baja importante de quejas, hay que decir que obedece obviamente al trámite regular que se encuentra pendiente de trabajo”.
Pero al preguntarle sobre el número de quejas que se reciban por semana o mes, el funcionario dijo;
“Se puede decir que con respecto a los años en los que inició la unidad, se tiene una baja de alrededor del 45 por ciento, con respecto a las quejas que se recibían, anualmente”, y manifestó que en cuanto a la “neurología” prefería no mentir, pero insistió en que había una baja significativa.
Sobre la agenda que se tenía en el segundo periodo de administración Urrutia de la Torre, manifestó que, se enfocará en la capacitación de los nuevos funcionarios, para continuar disminuyendo la incidencia de las quejas por violaciones a los derechos humanos.
Además de trabajar de la mano con la sociedad organizada, así como ofrecer una atención más especializada a miembros de la comunidad LGBTIQ+, ya que fue una solicitud que hicieron en las mesas de trabajo que se instalaron el año pasado, pues solicitaron que se les tomara en cuenta para la creación de políticas públicas.
“En las mesas de trabajo que se hicieron el año pasado, ellos solicitaron que se les diera un espacio muy oportuno con algunas solicitudes de seguimiento, de atención directa y puntuales que en su momento se darán a conocer, no es un tema de quejas, es un tema de espacio especial para tener determinada atención, de tener una mayor participación en la creación de políticas públicas”.
Por último el funcionario manifestó que en Torreón no hay un departamento especifico para la atención de la comunidad, son distintas áreas las que se encargan de atender sus necesidades, entre ellas el DIF, el Instituto de la Mujer, pero dijo que no está demás abrir una línea de diálogo y de trabajo para que puedan participar activamente de la toma de decisiones que les beneficien.