
Telemetría. (ARCHIVO)
En cumplimiento a una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se instalarán medidores telemétricos en 200 norias.
La telemetría es una técnica que permite realizar mediciones a la distancia para obtener información, en este caso será utilizada para gestionar el uso del agua disponible.
Un sistema de telemetría, según la empresa Hidroconta, se compone de sensores, transmisores y software los cuales:
1. Registran datos como el caudal, presión, nivel y calidad del agua
2. Recopilan los datos y según su tecnología lo envían a través de radiofrecuencias, redes móviles o conexiones satelitales.
3. La información llega a una plataforma donde se almacena y se analiza en tiempo real.
4. Al acceder a los datos, los usuarios podrán determinar las decisiones sobre la gestión del agua.
El Sistema Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de la Ciudad de Dolores, Hidalgo (SIMAPAS) establece que la telemetría permite supervisar el acceso a las casetas de control de los tanques de los pozos, programar acciones a ejecutar automática y visualizar el consumo para detectar fugas o problemas con el suministro.
El sistema permite actuar de manera inmediata ante una emergencia en cualquier pozo, mejorando el desempeño de los equipos.
Para Captya Hydro, el monitoreo en tiempo real permite identificar cambios o anomalías en el sistema hídrico.
Mientras para Jorge García en una publicación del portal de Telcel sobre cómo mejora la gestión del agua en las comunidades planteó que la telemetría puede usarse también en tinacos para verificar los niveles o rastrear su paso por las tuberías cuando es desechada.
Ilustrativo:
Desafíos de la telemetría
Hidroconta señala que los desafíos de la telemetría implican:
- Un alto costo “especialmente en redes extensas”
- Carencia de conectividad para transmitir datos en tiempo real si se instala en áreas remotas
- Los equipos requieren un mantenimiento regular
Los tres problemas presentados podrían presentarse en La Laguna, primero porque México no ha tenido un gran crecimiento económico lo que limita la capacidad de inversión, sumado al recorte que tuvo Conagua en su presupuesto 2025.
El segundo factor corresponde a la infraestructura si fuera de internet, la Secretaría de Economía en su portal Data México señala que en La Laguna solo 54.7 de los hogares tienen acceso a internet, lo que hace cuestionar la capacidad en el territorio para transmitir datos.
Finalmente, a mediados de febrero El Siglo reportó que la Conagua en Torreón solo cuenta con cinco inspectores para revisar 3 mil 300 pozos de agua y se proyectaba contar con 10.
Si se instalan los 200 medidores, a cada inspector le corresponderán ser capacitados adecuadamente para supervisar 20 de ellos, según se determine.