
Asociación ACAYS llama a apoyar a personas que necesitan una prótesis
Recientemente se creó la Asociación Con Amor y Sonrisas (ACAYS) la cual apoya a personas que necesitan una prótesis, por lo que hizo un llamado a la sociedad a sumarse a la causa, ya que están realizando actividades para apoyar a las dos primeras personas que se tienen en la lista de solicitudes.
La representante de la asociación; Thalía Peñaloza, dio a conocer que parte de las acciones que llevan a cabo, es detectar a las personas que hayan sufrido de alguna amputación, ya sea por enfermedad, accidente o por nacimiento, por lo que acuden a sus domicilios para verificar su situación.
Incluso dijo que, aunque tienen menos de un año de que se constituyó la ACAYS, hay personas de San Pedro y Madero municipios se han enterado de su existencia ellas se contactan a la asociación para que se les considere, por lo que repitió acuden hasta sus domicilios, además de que por su condición física y económica o bien son adultos mayores que se encuentran solo, por lo que es muy difícil trasladarse a Torreón.
“Para ellos es muy difícil el traslado a Torreón y son de escaso recursos, y hay coches de plataforma o taxis que cuando ven que la persona va en silla de ruedas, no los quieren llevar, por eso nosotros los visitamos”.
La presidenta de la A.C explicó que para que la persona pueda recibir una prótesis, debe tener la herida de la cirugía cerrada, es decir ser dado de alta por el cirujano y una vez que se solicita el apoyo se canaliza con el médico traumatólogo Sergio de la Peña Cortés, quien es el que valora a los pacientes.
Incluso dijo que también se brinda apoyo psicológico, para que enfrenten el duelo, ya que hay un fuerte impacto anímicamente al perder alguna parte del cuerpo, por eso también el especialista en salud mental lo valora para luego canalizarlo al protesista, quien se encarga de evaluar las necesidades del paciente, por último también se canaliza a un fisioterapista que le ayuda en el proceso de adaptación de la prótesis.
La entrevistada explicó que el costo de una prótesis es alto, ya que algunas rondan los 70 mil pesos, pero repitió que la asociación apoya a las personas de escasos recursos, pues el ortoprotesista dona el 50 por ciento que es la mano de obra y materiales y la asociación realiza actividades para cubrir el resto del costo.
Expresó que actualmente hay una lista de 10 personas que están en espera de una prótesis y se trabaja para costear dos de ellos, por lo que apeló a la buena voluntad de las personas para que se sumen a la causa, pueden comunicarse a los teléfonos; 871-324-73-20 y al 871-128-26-84.