Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Sapal Ayuntamiento de Gómez Palacio Frío en La Laguna

HOSPITAL NUEVO GÓMEZ PALACIO

Atienden a pacientes con frascos para café y vasos de unicel en Hospital Nuevo de Gómez Palacio

Debido a la falta de insumos, trabajadores sanitarios buscan atender a los pacientes con "mexicanadas".

Atienden a pacientes con frascos para café y vasos de unicel en Hospital Nuevo de Gómez Palacio

Atienden a pacientes con frascos para café y vasos de unicel en Hospital Nuevo de Gómez Palacio

ANGÉLICA SANDOVAL

El Hospital Nuevo de Gómez Palacio inició el año con una de sus peores crisis en términos de medicamentos e insumos básicos, falta de recursos humanos y de mantenimiento en su infraestructura, impactando negativamente en la atención que se les brinda a los usuarios y constituyendo una violación sistemática del derecho a la salud.

Con “mexicanadas”, trabajadores sanitarios buscan atender a los pacientes, especialmente a quienes se encuentran hospitalizados y que en su mayoría son de muy bajos recursos y carecen de seguridad social.

El Siglo de Torreón tuvo acceso a un par de fotografías que evidencian lo antes descrito. Se utilizó un frasco de vidrio de una conocida marca de café en lugar de un frasco de aspiración, empleado para recoger todo tipo de secreciones de los pacientes originadas por aspiración médica (líquidos, secreciones y mucosidades).

En otra imagen, a un hombre internado en esta institución de salud le colocaron un vaso de unicel como parte de una improvisación de un equipo de nebulización.

“No hay insumos, el frasco de café lo usaron para un aspirador, lo que pasa es que el personal pues trabajamos con lo que podemos porque tenemos sobrepoblado el hospital y también fue a causa de que cerraron el hospital de Lerdo (por mantenimiento al sistema de drenaje), todos los pacientes acuden con nosotros, y pues es lógico es lo que les queda más cerca y ellos tienen que pedir la atención. Nosotros no les negamos la atención pero los antendemos con lo que hay y con lo que no hay, realmente tenemos que improvisar con un frasco de café, con un vaso desechable para dar nebulizaciones, a ese grado, puras mexicanadas”, dijo el personal de salud. No revelaron su identidad por temor a represalias.

En la clínica no hay gasas, agua oxigenada, agujas, insulina de acción rápida, soluciones fisiológicas básicas, cintas para sellar charolas y demás material.

Tampoco está operando la Central de Esterilización y Equipos (CEyE) debido a que no funcionan las autoclaves para esterilizar material médico y/o de laboratorio por falta de mantenimiento y correctivo.

Entre algunos de los muchos medicamentos con los que no se cuenta, se encuentran: Tramadol para aliviar el dolor, Ceftriaxona para tratar infecciones bacterianas así como Ketorolaco y Paracetamol. 

“Los familiares de los pacientes en su mayoría no traen ni para el camión, y hay médicos que sí les dicen que si ellos pagan el proceso de esterilización por fuera le operan a sus pacientes. Las familias andan desesperadas consiguiendo el dinero, los orillan a deshacerse de sus pertenencias, a conseguir prestado, les generas estrés y al mismo personal lo obligas a realizar procedimientos que no son los adecuados. Somos a los primeros que nos gritan los familiares de los pacientes porque no hay una cama, porque no hay personal, es complejo”.

En lo que respecta al déficit de personal, éste se agudizó debido a que hubo trabajadores eventuales del IMSS-Bienestar que renunciaron a sus puestos para mudarse al nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Torreón donde les ofrecieron una base.

Adicionalmente, en recientes días cerraron el primer piso del nosocomio debido a que se detectó una plaga de chinches, presuntamente el problema inició en los sillones de las habitaciones.

“Lo que sucede es que el hospital está muy frío porque la calefacción no sirve, entonces pues en ocasiones hasta los mismos familiares llevan pertenencias, cobijas, almohadas para estar un poco más calientes y más cómodos, pensamos que en algún de por ahí se llevó la plaga pero sí se descontroló porque se regó en todo lo que eran los sillones donde sientan los familiares y entre la misma ropa del hospital. Es en el primer piso, en el área de cirugía hombres y cirugía mujeres”, detallaron los trabajadores.

Mencionaron que aún con toda esta situación, las autoridades de salud les exigen productividad y que derivado de esta situación, ya enviaron un oficio a la Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) para exponer la sobrecarga laboral y la falta de insumos y medicamentos en el hospital.

Indicaron que como no se han presentado a trabajar las personas que ocupan la dirección y subdirección, probablemente por periodo vacacional, se dirigen con el administrador para solicitarle insumos pero que su respuesta es que no hay presupuesto.

Además, señalaron que el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en La Laguna, Luis Fernando Olvera Martínez no ha intervenido en dicha problemática.

ADMITEN DESABASTO PERO NO HAY RESOLUCIÓN

A finales de octubre del año pasado, el secretario de salud de Durango, Moisés Nájera Torres admitió que había un desabasto de un 45 por ciento de insumos y medicamentos en dicha clínica y lo atribuyó al proceso electoral federal que trajo consigo cambios en la administración central y afectaciones en las compras consolidadas, una estrategia implementada por la Federación.

Dijo que el Gobierno de México les había autorizado realizar compras a nivel estatal del 50 por ciento del rezago de los últimos cuatro meses, mismas que serán rembolsadas posteriormente, por lo que la problemática se resolvería durante la primera quincena de noviembre de 2024.

El año pasado, la Sección 188 protestó en dicha institución de salud para denunciar desabasto de insumos y medicamentos, así como presuntas amenazas, acoso laboral y sexual a trabajadores por parte de la persona encargada de la administración.

Después de hacer público el tema, la secretaria general Rafaela Zapata Morales se reunió en Gómez Palacio con autoridades estatales de Durango y se tomaron acuerdos “en lo oscurito”.

Lo único que se supo a través de la vocería del Sindicato fue que se dieron resultados favorables para el Sindicato pero que no se podían darlos a conocer a la opinión pública; por esta misma razón tampoco no se pudo conocer la respuesta a la problemática del desabasto de insumos y medicamentos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: insumos Hospital Nuevo Gómez Palacio desabasto atención

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atienden a pacientes con frascos para café y vasos de unicel en Hospital Nuevo de Gómez Palacio

Clasificados

ID: 2354597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx