">">">

Espectáculos PELÍCULAS Famosos Música Series Conciertos

Columnas

Atrapado en los 70’s

Bandas sonoras de los setentas

PACHOLE

En los setenta, el cine también experimentó, así como la música, algunos cambios que revolucionaron la forma de hacerlo y, sobre todo, la forma de escucharlo.

Me refiero a la banda sonora de algunas películas muy famosas, ahora clásicos que se pueden disfrutar una y otra vez, las cuales incluyeron en su soundtrack a grandes orquestas y grandísimos músicos de todo tipo, desde lo clásico, lo electrónico con el uso de sintetizadores, hasta la música disco o rock, pero vamos a ver algunas de las películas más importantes de los setenta y su banda sonora.

STAR WARS, de 1977, musicalizada por John Williams, director de orquesta, músico y compositor estadounidense, quien con la orquesta sinfónica de Londres logró una de las mejores bandas sonoras cinematográficas de todos los tiempos, ganando un premio Oscar, Golden Globe, BAFTA y Grammy.

En ese tiempo salió a la venta un disco relativo a la película lanzado por Domenico Monardo, más conocido como MECO, que lanzó el disco “Star Wars and Other Galactic Funk”, como una alternativa sonora y cuyo sencillo alcanzó el número uno en listas de top cien Billboard.

THE EXORCIST, con un director titubeante entre escoger entre varios músicos el tema principal de la película más tenebrosa de todos los tiempos le llegó por accidente un tema del británico multiinstrumentista Mike Oldfield, que ya tenía tiempo de haberse lanzado sin éxito, pero encajó a la perfección con el sonido que el director Friedkin buscaba para su película, así fue como “Tubular Bells”, quedaría en la historia como la música más terrorífica de todos los tiempos, tanto así que ni su propio autor se atrevía a ver la película.

ROCKY (76) ¿Quién no recuerda la escena de Rocky subiendo las escaleras del museo de arte de Filadelfia? Y llegando a la meta con los brazos en alto y de fondo la canción de Bill Conti, director de orquesta estadounidense “Gonna Fly Now”, la cual fue nominada al Oscar en 1977 como mejor canción original y alcanzó en Billboard top 100 el lugar número uno, convirtiéndose en un himno a la motivación y superación deportiva en todo el mundo.

TAXI DRIVER, 1976, de Martin Scorsese, quien tuvo confianza en Bernard Herrmann, compositor estadounidense y orquestador de muchísimas películas y quien tenía una filosofía de componer sus temas con libertad sin que el director se interpusiera  y quien es el genio detrás de la banda sonora de este film, que narra las andanzas del taxista Travis Bickle, ex militar en Vietnam. No tuvo más remedio que usar el jazz para captar el solitario mundo donde se encontraba el protagonista.

Lamentablemente, terminando este trabajo,  Bernard falleció en Nochebuena en 1975. Es considerado el compositor de bandas sonoras más importante de todos los tiempos, ganador del premio BAFTA y de la palma de oro en 1976 póstumamente.

JAWS (TIBURÓN) 1975, el tema principal es compuesto por John Williams, que se basa en solo dos notas, mi y fa, que representan el peligro inminente de un ataque de un tiburón hambriento.

Cuando el músico se la presentó al director Spielberg, este pensó que era una broma por la simplicidad del tema, pero después de escuchar con calma se dio cuenta de que un tiburón es un ser instintivo, implacable y descerebrado.

Continuará....

Contacto: [email protected]

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Pachole atrapado en los 70´s

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2371666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx