Sequía. (ARCHIVO)
La superficie afectada por la sequía subió en Coahuila de 55.3 a 71.1 por ciento en los últimos 15 días, mientras que en Durango pasó de 87.2 a 79.5%. El monitor del Servicio Meteorológico Nacional indica un crecimiento de 1.9% en este fenómeno en el país.
El Monitor de Sequía reporta que en Coahuila hay 11 municipios con sequía moderada, 12 en severa, 2 en extrema y 2 en excepcional, 27 en total que han sido impactados. En Durango hay 7 municipios con sequía moderada, 11 con severa, 10 con extrema y 3 con sequía excepcional, 31 en total.
Cabe mencionar que a finales de diciembre eran 34 los municipios afectados en Durango y 21 en Coahuila.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que en la primera quincena de 2025, debido al ingreso de cuatro frentes fríos, del número 20 al 23 al país, al desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada, además de eventos de “Norte”, se registraron lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales del noroeste, norte, noreste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional. Estas lluvias ayudaron a disminuir ligeramente las áreas con sequía de moderada a excepcional en el occidente de Chihuahua y Durango; también se redujo la sequía de moderada a severa en la zona limítrofe entre Nayarit, Jalisco y Zacatecas.
Por otro lado, diversas regiones de México recibieron precipitaciones inferiores al promedio, por lo que la sequía de moderada a severa se incrementó en la península de Baja California; mientras que en Sonora, Sinaloa y norte de Chihuahua, Coahuila y Durango aumentaron las áreas con sequía de moderada a extrema. Al 15 de enero de 2025 el 40% de la superficie del país registró sequía de moderada a excepcional, cifra 1.9% mayor a lo registrado al término de diciembre de 2024.
El Monitor indica que, en el país, se incrementó de 286 a 290 el número de municipios afectados por la sequía, de los cuáles, 90 atraviesan por sequía moderada, 73 están en severa, 95 en extrema y 32 en excepcional. Además, hay 136 municipios que se encuentran en un rango de anormalmente seco.