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Ausentismo escolar por bajas temperaturas

El frío causó hasta 100% de inasistencia

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La mañana del miércoles se registró el mayor nivel de ausentismo escolar por bajas temperaturas en lo que va de esta semana, pues fue del 95 y hasta del 100 por ciento, aunque en el turno vespertino hubo una recuperación de la asistencia ese mismo día, cuando las mínimas alcanzaron los 1.8 grados centígrados bajo cero y por la tarde ascendieron hasta los 16.

La titular de la Coordinación de Servicios Educativos en la región lagunera de Coahuila, Flor Estela Rentería Medina resaltó que al presentarse las temperaturas más bajas de la temporada, el miércoles por la mañana prácticamente no hubo asistencia de alumnado.

“En los turnos vespertinos se recuperó algo de asistencia, fue del 30 al 35 por ciento”, según señaló.

Independientemente de ello, el personal de las escuelas no suspende labores, lo que significa que los maestros están presentes realizando talleres y reuniones en cas de que no tengan estudiantes por atender.

Rentería Medina señaló que en caso de que los profesores o trabajadores en general padezcan alguna enfermedad o condición de vulnerabilidad, las indicaciones de la autoridad estatal es preservar la salud, por lo que en caso de inasistencia se resuelve por parte de los directores, supervisores o jefes de sector.

A diferencia de los días anteriores, el día de ayer la asistencia de alumnado fue mayor, hasta de un 30 por ciento, y se espera que a partir de la próxima semana las actividades se desarrollen al cien por ciento, pues de acuerdo con los pronósticos se van a recuperar las temperaturas.

Sobre este mismo tema, el secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn dio a conocer que a nivel estatal se tomaron las previsiones necesarias por la onda gélida, con el fin de proteger la salud de la población escolar.

En el caso de las regiones Sureste y Centro fue necesario suspender las clases presenciales un par de días, debido a que las vialidades presentaron nieve y hielo y esto podría representar un riesgo para las familias y los propios maestros.

“Aquí lo importante es mantener la comunicación cercana entre maestros y padres de familia para dar a conocer los criterios de justificación de faltas o retardos de los alumnos”, señaló.

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