
Autoridades sostuvieron una reunión para ver que los anexos operen dentro de la legalidad.
Autoridades municipales y estatales sostuvieron una reunión para coordinar acciones en la revisión de los centros de rehabilitación de Torreón y garantizar que estos establecimientos operen dentro de la legalidad para que los usuarios reciban atención integral y digna, respetando sus derechos humanos.
Blanca Álvarez Garza, directora de la Unidad de Prevención Social de la Violencia, dijo que operar dentro de la legalidad implica no solo establecer multas o sellos de clausura, sino cuidar la integridad de las personas que son atendidas en dichos lugares. En la actualidad, hay un padrón de 62 centros de rehabilitación para personas con problemas de adicciones.
“Valoramos mucho el trabajo que realizan los centros de rehabilitación que sí cumplen con esa función y están dentro de la legalidad, pero es importante verificar que así sea”, señaló.
La funcionaria externó que es importante que la ciudadanía coadyuve a través de la denuncia que puede ser anónima, sobre algún anexo que observen que hay en sus colonias y que no estén operando debidamente, a través del 073 en Atención Ciudadana.
El reporte también se puede hacer en la página oficial de Facebook: Prevención Social del Delito o bien a las redes sociales de la funcionaria. En Instagram: Blanca.Álvarez.Garza y en Facebook: Blanca Álvarez.
La directora mencionó que la semana pasada en el operativo conjunto de revisión de centros de rehabilitación, se hizo la inspección de tres establecimientos, de los cuales dos resultaron en clausura debido a irregularidades que se encontraron como el no contar con la documentación en orden, y malas prácticas en cuanto a los procedimientos que se tenían en la atención a los internos.
Por su parte, Pablo Fernández Llamas, director de Inspección y Verificación, exhortó a los dueños de los centros de rehabilitación a acercarse al Ayuntamiento, a fin de brindarles un acompañamiento en cuanto a poner en orden la operación de estos espacios, y con ello pueda generarse de manera adecuada la atención a los internos.
En la reunión participaron diferentes dependencias municipales y estatales que también acuden a los operativos, como: Protección Civil y Bomberos de Torreón, Inspección y Verificación, la Unidad Municipal de Derechos Humanos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Fiscalía General del Estado, Jurisdicción Sanitaria No. 6, y el área de Gobernación y Reglamentación del municipio.