Autoridades de EUA, pendientes de posible reunión de emergencia, en toma de posesión de Donald Trump
Durante la reunión binacional en materia de seguridad y migración que se realizó en la vecina ciudad de Eagle Pass, Texas durante la tarde del jueves; además de revisarse los datos estadísticos; se pidió a las autoridades mexicanas estar preparados para una posible reunión de emergencia.
Lo anterior, dado que el próximo lunes 20 de enero del año en curso, se llevará a cabo la toma de protesta de Donald Trump, como el presidente número 47 de los Estados Unidos de Norteamérica; y con ello, se mantienen a la expectativa de si habrán de realizarse o no deportaciones masivas de connacionales.
Aunque en dicho encuentro, tal y como se ha venido generando con anterioridad, se presentaron datos estadísticos relacionados con los cruces irregulares compartidos por las autoridades de ambos países, uno de los temas fue el referente a las posibles deportaciones masivas anunciadas por el próximo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
"Están en un estado de, no quisiera decirlo... alerta, pero sí. Hay una mesa permanente por parte de los Estados Unidos y lo que se convoca a las dependencias que asistieron, lo que se dice al final, es que estemos o que se esté disponible", indicó Daniel Omar Aguilar Muñoz, jefe de gabinete del municipio de Piedras Negras.
El funcionario municipal, quien también asistió a dicho encuentro, señaló que en las próximas horas, es decir, a partir del 20 de enero, se dará el cambio de administración en el país vecino, lo que podría generar reuniones de emergencia, como las denominan las autoridades estadounidenses.
"Se le convoca al Ayuntamiento de Piedras Negras, en lo que respecta a nosotros, para estar disponible y atender una reunión que pudiera llamarse de emergencia en ese momento, para poder atender posibles deportaciones masivas", fue lo que puntualizó el jefe de gabinete durante la conferencia matutina.
Dicho encuentro estuvo encabezado por Paul del Rincón, asistente de director regional de aduana del sector de Laredo del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), así como personal de la Patrulla Fronteriza y diversas corporaciones, tanto federales, como del estado de Texas y de la ciudad de Eagle Pass.
Por parte de las autoridades de México, acudió el General Brigadier Diplomado Estado Mayor, José Luis Cruz Aguilar, comandante de la 47/a Zona Militar con sede en Piedras Negras; así como el Teniente Coronel en retiro ingeniero en Transmisiones Militares Marcos Marín Vásquez, quien se desempeña como director de la Aduana de Piedras Negras. Autoridades de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Además de Sonia Villarreal Pérez, sub secretaria de Gobierno en la región norte de Coahuila, además de Armando Ignacio García Villarreal, Secretario del Ayuntamiento, en representación de Carlos Jacobo Rodríguez González, presidente municipal de Piedras Negras; y Cruz Eliud Mercado, comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); entre muchos otros.