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PIEDRAS NEGRAS

Autoridades denuncian ante FGE presuntos cobros irregulares en panteón municipal de Piedras Negras

35 familias se vieron afectadas por estos probables cobros irregulares y, en conjunto, suman alrededor de 200 mil pesos

Autoridades denuncian ante FGE presuntos cobros irregulares en panteón municipal de Piedras Negras

Autoridades denuncian ante FGE presuntos cobros irregulares en panteón municipal de Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

El ayuntamiento de Piedras Negras presentó una denuncia de hechos ante el ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila de zona norte I, por presuntos cobros irregulares realizados por la persona que se ostentaba como administrador de los panteones municipales y que no laboraba para el municipio.

Daniel Omar Aguilar Muñoz, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, dividió el tema de las denuncias en dos partes, la primera se refiere a la denuncia interpuesta por la Síndica, en representación del Ayuntamiento, al detectarse una serie de irregularidades que podrían derivar en responsabilidades legales.

"Voy a decir hechos, porque es lo que la ley penal marca. No podemos decir en este momento o desde esta trinchera no se puede hablar de delitos; lo que presentamos en una denuncia a la autoridad ministerial son hechos”, puntualizó el funcionario municipal.

Aguilar Muñoz indicó que en los hechos que se relatan en la denuncia podrían verse involucradas diversas fiscalías, incluida la Fiscalía Anticorrupción, por lo que se solicitó que se le diera vista a esta instancia, dado que su sede se encuentra en el municipio de Saltillo; que involucra a particulares y un funcionario.

En segunda instancia, se refirió a que de forma paralela, la Contraloría Municipal sigue una investigación interna activa, no solo por los hechos ya conocidos; sino por otras posibles irregularidades en perjuicio de ciudadanos, fue lo que puntualizó el Secretario del Ayuntamiento.

Respecto a la actual administración de los panteones municipales, Aguilar Muñoz detalló que actualmente un encargado supervisa las operaciones, mientras que personal de la Secretaría del Ayuntamiento realiza rondines tres veces al día para verificar aspectos administrativos.

Estableció que ahora, todos los pagos relacionados con los servicios del panteón deberán realizarse exclusivamente en la caja municipal, con opción de transferencia bancaria.

"Desde que empezamos la operación, es decir, desde el día jueves se están depositando en caja, incluso hay posibilidad de transferencia. Ya nada se va a cobrar en efectivo, ni en el panteón, ni en la propia Secretaría, todo es en caja”, precisó Daniel Omar Aguilar.

Por otro lado, informó que personal de Obras Públicas enviará retroexcavadoras para agilizar las fosas. Asimismo, se prevé la contratación de nuevo personal para finales de la semana, tanto para la excavación como para reforzar la vigilancia en los panteones.

Cabe mencionar que, también se dio a conocer que las autoridades municipales atendieron a un total de 35 familias que se vieron afectadas por estos probables cobros irregulares y, que en conjunto, suman alrededor de 200 mil pesos; recursos que contempla retornárselos.

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