El Censo Casa por Casa de adultos mayores que lleva a cabo la Secretaría del Bienestar, continuará hasta el mes de marzo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque en la zona Laguna de Coahuila se tiene un avance del 37.1 por ciento del censo Casa por Casa, que se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Bienestar, en busca de implementar el programa de Salud para adultos mayores beneficiarios, este sábado arrancará la capacitación para médicos y enfermeras que atendieron el llamado para formar parte de esta estrategia de salud.
Karla Zamora, directora regional de los programas de Bienestar zona Torreón, informó que son 70 mil los adultos mayores que se buscan censar, de los cuales solo 26 mil han sido visitados en sus domicilios. Se tiene hasta el mes de marzo para terminar con el censo, para el cual ya se cuenta con la participación de la ciudadanía, "quien ya exige su censo", dijo Zamora.
"Justamente el día sábado vamos a tener el arranque de las capacitaciones que se van a dar a nivel nacional al personal médico", dijo la directora regional.
En Coahuila, serán 516 médicos y enfermeras los que se habrán de hacer cargo de las visitas a los adultos mayores pensionados por el Gobierno Federal.
Tan solo en la región Laguna, en donde el padrón de la Pensión para Adultos Mayores está conformada por 70 mil beneficiarios, de ellos 50 mil de Torreón, cada médico y enfermera tendrá bajo su responsabilidad visitar a más de 130 adultos en promedio. Sin embargo, entre algunos adultos que ya han sido censados, los servidores de la Nación se han encontrado con respuestas como: que ya cuentan con un servicio médico, o bien, que ya son derechohabientes al Seguro Social o al ISSSTE.
"Pues nos dicen que ya están con algún servicio médico, como derechohabientes en IMSS, ISSSTE y todos que no lo necesitan, pero finalmente es un censo que lo que trata de hacer es que nos brinde todas las herramientas necesarias para saber qué otros tipo de programas podemos implementar, porque cuando se les hace la visita, se les pregunta cuál es su alimentación, cuál es su estado de salud anímica, son muchísimas cosas que a lo mejor en un momento no lo ven como prioridad, pero nosotros como gobierno debemos saber el contexto en que se desenvuelven para saber generar nuevas políticas públicas, que nos permitan desarrollar programas sociales acorde a las necesidades de los adultos mayores y personas con discapacidad"; dijo Zamora.
Compartió también que al inicio del censo, se encontraron con la negativa o con el temor de recibir a los servidores de la Nación, ante la desinformación, pero ahora dijo, ya ellos solicita su censo.
"Conforme fue avanzando el censo mucha gente se fue informando y ya nos hablan y nos dicen: 'no ha pasado por mi casa', ahora nos exigen que vayamos, es muy padre, porque la gente ya está informada", comentó la titular.