Ayuda a familias vulnerables en Monclova.
Autoridades municipales, DIF Monclova y Mejora Coahuila llevaron cobijas, despensas y café caliente a habitantes vulnerables de la colonia Colinas de Fierro.
Del presidente municipal Carlos Villarreal Pérez, acompañado de su esposa la presidenta honoraria del DIF Monclova, Mavi Sosa; el Subsecretario de Gobierno Sergio Sisbeles; Esra Cavazos, titular de Mejora Coahuila y otras autoridades participaron en la visita al sector.
Protección Civil de Monclova reportó la habilitación de albergues temporales y un operativo de atención para personas en situación de calle y familias vulnerables, informó el alcalde. Desde ayer, se recibieron reportes ciudadanos y se trasladaron personas a las instalaciones habilitadas.
El primer albergado llegó a las 4:00 de la tarde. Otro caso se registró una hora después, cuando una persona fue trasladada desde la zona del Cobac. Además, se atendieron dos reportes más, uno en la iglesia de San Francisco de Asís y otro en el bulevar Petrolera, donde se localizó a personas en situación de calle que aceptaron ser resguardadas.
Identifican 253 familias vulnerables
En un censo realizado, se detectaron 253 familias en situación de riesgo, ubicadas en colonias como Oscar Flores Tapia, Posada del Sol, Ramos Arizpe, entre otras. Actualmente, los albergues tienen capacidad para 100 personas distribuidas en áreas divididas por género, con espacio para 15 hombres y 15 mujeres en dos salones.
Protección Civil trabaja con empresas y organizaciones no gubernamentales para proveer alimentos y garantizar condiciones dignas a los albergados. Además, se han entregado materiales como lonas y hules al 60% de las familias censadas, quienes han reforzado sus viviendas ante las bajas temperaturas.
Monitoreo de puentes y rutas alternas
Ante el pronóstico de agua nieve, Protección Civil y Policía Municipal monitorean cruces y puentes principales para garantizar la seguridad vial. La Guardia Nacional y el Ejército colaboran con el tránsito en libramientos como el Carlos Salinas de Gortari, utilizando rutas alternas como el bulevar Ejército Mexicano y la prolongación Juárez.
La coordinación estatal, municipal y federal permitió que los albergues estuvieran listos desde el 1 de enero, lo que facilitó la atención a quienes enfrentaron temperaturas cercanas a 1 grado Celsius. Aunque no se han reportado daños significativos a la infraestructura municipal, las autoridades continuarán monitoreando para prevenir incidentes.
Protección Civil mantiene un llamado a la población vulnerable para resguardarse y atender las recomendaciones ante la onda gélida.