El Ayuntamiento de Torreón y la empresa Promotora Ambiental de La Laguna S.A. de C.V. (PASA) negocian la propuesta de incremento que cada año se aplica a la tarifa por el servicio de limpieza en el Municipio.
La compañía propuso un 9 por ciento de incremento pero el gobierno municipal tiene una contrapropuesta de aumento del 6 por ciento y fracción, aunque consideran que aun así es elevada.
El tesorero municipal Óscar Gerardo Luján Fernández, dijo que aún no sesiona el Órgano Superior de Limpieza, quien supervisa el desempeño de la empresa PASA y que a más tardar esta semana tendrá que definirse el incremento de la tarifa para este año. El funcionario agregó que aún no se ha cubierto la factura del pasado mes de enero. En 2024, la facturación mensual fue de poco más de 31 millones de pesos.
A inicios de este mes de febrero, el director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, recordó que en el trienio pasado, el ajuste que hizo la compañía fue de entre un 12 y 13 por ciento y que para el cálculo del alza, se tomó en cuenta la fórmula del precio de la gasolina, el salario mínimo y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Comentó que el contrato no está acorde a la realidad y que ese fue uno de los motivos por los cuales el año pasado el ayuntamiento determinó dar una respuesta negativa a la solicitud de prórroga por otros 15 años del contrato de limpieza con PASA.
En marzo de 2026 termina el contrato de limpieza del gobierno municipal con la empresa, por lo que de acuerdo a Villarreal Cuéllar, se espera que durante el segundo semestre del presente año, el Municipio abra una nueva licitación para contratar el servicio de limpieza o bien, recurra a algún otro esquema para la prestación del mismo.
Por otro lado, el director de Servicios Públicos mencionó que el año pasado se aplicaron más de 300 actas administrativas por distintas observaciones en el servicio de limpieza, que en conjunto, sumaron una multa de cerca de un millón de pesos. Mencionó que la empresa, logró solventar cerca de la mitad de las actas administrativas.
Las condiciones que rigen el contrato entre el Municipio y la empresa PASA datan de 1994, sin que hasta entonces se hayan practicado modificaciones sustanciales, en función del crecimiento de la ciudad, el surgimiento de nuevas tecnologías y otros factores.
En el año 2002 se cambiaron algunas de las obligaciones, con base en la entrada en vigor y modificación de leyes y normas ambientales.
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El director de Servicios Públicos mencionó que el año pasado se aplicaron más de 300 actas administrativas por distintas observaciones en el servicio de limpieza. (EL SIGLO DE TORREÓN)