
Bajo control el incendio en Maderas del Carmen, Ocampo
El secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, anunció que el incendio registrado en la zona serrana de Maderas del Carmen, en el municipio de Ocampo, está prácticamente controlado.
El funcionario estatal aseguró que, aunque el fuego ha sido sofocado en su mayoría, aún se llevan a cabo labores de vigilancia y extinción en algunos puntos calientes.
De igual manera, informó que, hasta el momento, se han visto afectadas cerca de mil 300 hectáreas de terreno, cifra que incluye tanto el incendio en Maderas del Carmen como otro siniestro ocurrido semanas atrás en la sierra de Arteaga, en la comunidad de El Tunal.
Pimentel González destacó la complejidad del incendio en Maderas del Carmen, causado por una descarga eléctrica, y explicó que la geografía de la zona dificultó las labores de control; sin embargo, gracias al esfuerzo de los equipos de emergencia, el incendio ha sido prácticamente extinguido.
"Durante varios días enfrentamos un incendio de gran magnitud en una región de difícil acceso. Afortunadamente, ya está controlado en su totalidad y en este momento estamos centrados en la vigilancia y en la extinción de algunos puntos calientes", comentó el Secretario.
Sobre los daños causados por el incendio, el titular de Gobierno señaló que, de las mil 300 hectáreas afectadas, alrededor de 200 corresponden a daños catastróficos, es decir, áreas de arbolado adulto que fueron consumidas por las llamas; mientras que el resto de las hectáreas presenta afectaciones superficiales, mayormente debido a material acumulado que se incendió.
Pimentel González destacó que, aunque el incidente fue visualmente impactante, el daño no fue tan extenso como se temía en un principio, ya que gran parte del material quemado era combustible acumulado, lo que ayudó a reducir los efectos negativos sobre el ecosistema en la zona.