(EL SIGLO DE TORREÓN)
De forma recurrente, la ciudadanía arroja basura y se generan acumulamientos en las calles aledañas y bardas traseras de los panteones, por lo que la Dirección de Servicios Públicos del Municipio hizo un llamado a mantener estos espacios limpios.
El titular de la dependencia, Fernando Villarreal Cuéllar informó que a través del área de panteones, y en algunas ocasiones con el apoyo de las brigadas de La Ola, se llevan a cabo jornadas de limpieza en los cementerios 1 y 2 que están a cargo del Municipio.
Sin embargo, regularmente los exteriores son utilizados indebidamente como tiraderos de basura, por lo que a los pocos días o semanas vuelven a lucir sucios.
El personal, dijo, realiza todos los días trabajos de limpieza general de aproximadamente 600 metros cuadrados en cada panteón, con labores que incluyen el retiro de basura, escombro y desechos vegetales, además de otras labores de acondicionamiento que contribuyen a mejorar el aspecto y funcionalidad de los espacios.
Villarreal Cuéllar destacó que es persistente el problema de acumulación de desechos en las áreas externas de los panteones, generada principalmente por vecinos de sectores habitacionales cercanos.
“Los alrededores de los panteones han sido utilizados como basureros donde se acumulan desechos de todo tipo, lo que representa un desafío constante para mantener las instalaciones en condiciones dignas”, según dijo el funcionario.
Cada semana, el panteón número 1 acumula aproximadamente dos contenedores, equivalentes a seis metros cúbicos de basura, mientras que el panteón 2, suma tres contenedores en el mismo periodo.
Ante esta problemática, el director de Servicios Públicos de Torreón exhortó a la ciudadanía a respetar los horarios de recolección de basura, así como a depositar los desechos en los lugares destinados y no usar las áreas públicas para ese fin.
Lo anterior, debido a que además de afectar negativamente la imagen de la ciudad, constituye un riesgo para la salud pública y deja afectaciones al sistema de drenaje en la ciudad.