Biden conmuta la sentencia de Leonard Peltier, histórico preso político nativoamericano
Este lunes, en los últimos minutos de su mandato, Joe Biden emitió uno de los indultos más esperados, y esta vez no a beneficio de su familia.
Se trató de conmutar la pena de Leonard Peltier, activista por los derechos de las Primeras Naciones en Estados Unidos y considerado el reo político que ha permanecido mayor tiempo en prisión, hasta ahora. Ya que el presidente Biden le otorgó clemencia luego de estar encerrado por un juicio lleno de “mala conducta y mentiras”, según el diario Huffpost.
En una declaración, justo cuando la toma de posesión de Donald Trump estaba en proceso, el presidente Biden anunció que conmutaba la sentencia de por vida impuesta a Leonard Peltier para que pudiera cumplir el resto de su condena en prisión domiciliaria.
El activista respondió al indulto de Biden, diciendo que estaba listo para volver con su familia.
“Al fin termina, voy a casa. Quiero mostrar al mundo que soy una buena persona con un buen corazón. Quiero ayudar a las personas, justo como mi abuela me enseñó”.
Leonard Peltier, activista por los derechos de las Primeras Naciones, ha estado en prisión desde que el gobierno federal lo acusó de asesinar a dos agentes del FBI durante un tiroteo en la reserva Pine Ridge de Dakota del Sur en 1975.
Si bien nunca hubo evidencia de que Peltier hubiera cometido el crimen y el propio gobierno de Estados Unidos nunca determinó quién les disparó, las autoridades federales lo eligieron a él como el presunto responsable.
El juicio, señaló el medio Huffpost, estuvo lleno de mala conducta, donde el FBI amenazó y ejerció coerción contra testigos para que mintieran; fiscales federales escondieron evidencia que lo exoneraba e incluso un jurado reconoció en el segundo día del juicio que tenía un “prejuicio contra los indios” pero fue mantenida en el proceso.
Cuando el caso contra Peltier se derrumbó, las autoridades cambiaron los cargos a culparlo a él de “instigación y complicidad” con quien sea que haya matado a los agentes, tomando como base que estuvo entre las docenas de personas presentes cuando el tiroteo tuvo lugar. Por esos cargos Leonard Peltier fue sentenciado a dos cadenas perpetuas.
Ahora de 80 años, Peltier ha mantenido su inocencia toda la vida, lo que le pudo haber negado la libertad condicional. Por la vejez presenta problemas de movilidad, de visión y diabetes, pese al estado de salud ha incluso sido confinado a celdas más pequeñas.
En diciembre, decenas de legisladores demócratas le pidieron otorgarle clemencia a Peltier para que pudiera vivir el resto de sus días junto a su gente. En la historia moderna, líderes por los derechos humanos habían pedido su liberación, entre ellos el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.