Bolsa de Seúl abre cerca de un 3 % a la baja tras los aranceles de Trump
El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, bajaba cerca de un 3 % en la apertura de la sesión de este lunes, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobara este fin de semana nuevos aranceles para Canadá, México y China.
Transcurridos los primeros 40 minutos de negociación, el Kospi retrocedía un 2,70 % o 68,09 puntos hasta 2.449,28 unidades, mientras que el índice tecnológico Kosdaq, restaba un 2,99 % o 21,76 puntos hasta 706,53 enteros.
El parqué surcoreano abrió fuertemente a la baja, arrastrado por la firma este sábado de órdenes ejecutivas para aplicar aranceles del 25 % para Canadá y México y del 10 % para China por parte de Estados Unidos.
Trump firmó desde su residencia particular de Mar-a-Lago en Florida tres órdenes ejecutivas separadas en la tarde del sábado, haciendo así realidad una promesa anunciada repetidamente y que puede desatar una guerra comercial.
La entrada en vigor efectiva será a partir de las 00:01 del martes 4 de febrero en horario de Washington (05:01 GMT).
Los aranceles a México y Canadá -países a los que acusa de no controlar su frontera en sus flujos migratorios ni en los de drogas como el fentanilo, además de aprovecharse de un superávit comercial con EE.UU.- suponen un torpedo en la línea de flotación del tratado de libre comercio entre los tres países norteamericanos existente desde hace 30 años.
El presidente de EE.UU. ha prometido aranceles también contra la UE y países como Japón o Corea del Sur también temen su llegada.
El valor de referencia de la Bolsa de Seúl, Samsung Electronics, se depreciaba un 2,67 % transcurridos los primeros 40 minutos, mientras que el principal motor de búsqueda del país asiático, Naver, bajaba un 0,46 %.
La empresa del motor Hyundai caía un 2,43 %.