Mayra Valdés (EL SIGLO DE TORREÓN)
Puntos violetas, capacitación y un albergue para atender a las víctimas de violencia extrema, son algunos de los proyectos que la Dirección de la Mujer en San Pedro busca concretar en la presenta Administración.
Magaly Guerrero Carrillo, titular de la dependencia, comentó que durante la primera semana de gestión se llevó a cabo la elaboración del plan de trabajo, en el cual se contempla una reunión con la secretaria de las Mujeres en Coahuila, Mayra Valdés, pero no se ha establecido una fecha.
“Tenemos una reunión pendiente con la secretaria de la Mujer en el estado, la alcaldesa (Brenda Güereca) y su servidora, para ver en qué conjunto vamos a trabajar, como lo que se está haciendo en Torreón y en Saltillo. Hemos visto que tienen por ahí los Puntos Violeta que es donde se ayuda en los comercios a recibir a aquellas mujeres que pueden tener temas de violencia de género”, explicó la funcionaria municipal.
Guerrero comentó que, si bien se cuenta con el apoyo de Protección Civil para resguardar a las mujeres víctimas de violencia, la idea es contar con un espacio propio para atender esos casos cuando sea necesario.
“Protección Civil, aún no definimos un albergue, pero sí nos está ayudando mucho también a recibir a las personas”, dijo la titular, pues actualmente cuando el caso es muy necesario, son canalizadas a Saltillo para su protección.
Aunque aseguró que, a diferencia de Saltillo o Torreón, en donde los casos de violencia son más altos, en San Pedro aún no son tan alarmantes.
“Estaremos definiéndolo en esta Administración porque Protección Civil nos ayuda mucho en colaboración con ellos, tiene un albergue que, si bien no es algo muy lujoso, pero es algo que nos puede ayudar a las mujeres en temas de violencia. En san Pedro todavía no es más notorio”.
Aunque comentó que se trabajará para contar con cifras actuales sobre esta problemática.