Ganado. (ARCHIVO)
El gobierno de Durango busca mantener la exportación de ganado que genera una derrama de 3,500 millones de pesos y con ello continuar el estatus ganadero de referente nacional en sanidad, por lo que ya se realizan preparativos de autoridades y productores para las revisiones del Departamento de Agricultura de lo Estados Unidos.
Jesús López Morales, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en el gobierno de Durango, indicó lo anterior y expuso que se participará en la reunión del Comité Binacional México-Estados Unidos, que se llevará a cabo en San Antonio Texas del 1 al 3 de febrero.
En esta reunión, participará el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y gobiernos de estados exportadores, donde expondrán avances y actualizaciones respecto al Programa de Tuberculosis Bovina, mismos que dan sustento a los estatus de exportación.
Posteriormente, el departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), en coordinación con Senasica, llevará a cabo revisiones al programa de Tuberculosis de los Estados exportadores; la visita a Durango está programada del 10 al 14 de febrero del presente año.
Para dicha certificación se revisarán los corrales de acopio para exportación, rastros, puntos de verificación e inspección en materia zoosanitaria (PVIS), expedientes epidemiológicos, Siniiga, Reemo, módulos de exportación, oficinas de fierros de herrar y exportadores de origen.
López Morales aseguró que, para este 2025, los trabajos del gobierno del estado están enfocados en continuar con la exportación de ganado y dar apertura para reanudarla, pues subrayó que se trata de una actividad que deja una importante derrama económica de más de 3,500 millones de pesos a la entidad.