Serie de pláticas a alumnas de la escuela primaria Emilio Carranza. (GUADALUPE MIRANDA)
Para evitar que menores de edad caigan en las redes de las adicciones, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través del Instituto Municipal de la Mujer y en coordinación con el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevó a cabo una serie de pláticas a alumnas de la escuela primaria Emilio Carranza.
Leticia Soto Soto, titular del IMM, destacó que se trata de acciones en colaboración con SIPINNA para evitar que los menores caigan en las adicciones, lo cual busca reducir factores que generan violencia y fomentar así el respeto y la sana convivencia en las instituciones educativas.
Estas pláticas son coordinadas en las reuniones trimestrales de la Mesa Espejo, dirigidas por Salud Municipal.
Mencionó que, en esta ocasión, profesionales de psicología acudieron a esta institución de nivel primaria, a solicitud de los directivos de la misma, para impartir las pláticas a alumnas de tres grupos de sexto grado, dado que se busca eliminar riesgos de que puedan caer en conductas negativas para el sano desarrollo de las menores.
Es importante destacar el compromiso de la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale por fomentar estilos de vida saludables entre los menores de edad, así como la igualdad y la prevención de la violencia. Por lo tanto, a través del Instituto Municipal de la Mujer, se trabaja para generar espacios donde las nuevas generaciones se desarrollen de forma libre y segura.
Soto Soto mencionó que con el regreso a clases, tras el periodo vacacional de fin de año, se reactiva también el trabajo en coordinación con las instituciones educativas, a fin de seguir llevando pláticas de prevención de adicciones y contra la violencia.
En cifras
Recordar que hasta el año pasado de acuerdo con cifras del Centro de Integración Juvenil en La Laguna de Durango, la marihuana se ha convertido en la droga de inicio para los menores, incluso por arriba del alcohol y tabaco que por años fueron las drogas legales de inicio y de preferencia.
Hasta finales del año pasado, la marihuana ocupada el primer lugar de consumo general con un 47 por ciento, seguido por el alcohol con un 37 por ciento y el tabaco con un 36 por ciento. Para entonces el paciente de menor edad que había acudido a consulta al CIJ por consumo de drogas, fue un niño de 11 años de edad, al ser consumidor de marihuana.