La síndica de primera minoría, María del Socorro Aguilar, acusó que el informe financiero llegó envuelto en opacidad. (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)
Ayer viernes el Cabildo de Torreón aprobó por mayoría el estado financiero correspondiente al mes de diciembre del ejercicio fiscal 2024 así como el avance de gestión financiera del cuarto trimestre (octubre a diciembre) del año pasado.
En el primer rubro, la síndica de primera minoría María del Socorro Aguilar Pérez, de la coalición Morena-PT dijo que el sentido de su participación sería en contra debido a que se trata de un ejercicio simulación política disfrazado de rendición de cuentas.
Acusó que el informe financiero presuntamente llegó envuelto en opacidad y números maquillados y que se les pidió aprobarlo como si se tratara de un simple trámite burocrático, además de que lo reflejado en las finanzas cuentan una historia muy distinta a la realidad que vive la ciudadanía.
“Se nos quiere convencer de que todo está en orden cuando en las calles se siente otra cosa, deficiencias en servicios públicos, inseguridad, y un manejo financiero que deja mucho que desear, y qué decir de la transparencia...una transparencia que solo existe en discursos enfáticos pero que en la práctica se desvanece en contratos adjudicados a modo, gastos inflados y una falta absoluta de fiscalización real”, comentó. Exigió que se haga una investigación exhaustiva y real de los recursos públicos.
DESTACA SEGURIDAD EN TORREÓN
En el uso de la voz, el primer regidor priista Luis Jorge Cuerda Serna dijo que le extraña el tema de la inseguridad “cuando el país arde” y Torreón sigue en la tercera posición en materia de seguridad.
“Se sigue trabajando, se sigue invirtiendo de manera responsable, de una manera importante, somos de los cuatro municipios que más invierten en relación a sus ingresos y nuevamente, hoy, analizamos números y no analizamos las circunstancias, primero que nada, ingresos por arriba del 36% compitiendo con nuestros números, segundo, un gasto reducido que nos habla precisamente de un gasto público en orden, eficaz y eficiente y la segunda, el tema del desconocimiento a todos, no nos exime de nuestra responsabilidad, como tal, cada uno de nosotros como regidores y síndicas, tenemos una responsabilidad y pido que velemos por ella”, concluyó.