Canadá: ¿Por qué Justin Trudeau dimitió como primer ministro?
Este lunes, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció su dimisión al cargo a meses de una elección donde el partido Conservador tiene una amplia ventaja en las encuestas.
Durante su conferencia de prensa, Trudeau fue cuestionado por la prensa sobre el corto tiempo que tendrá su sucesor a la candidatura dado el limitado tiempo que tendrá para hacer campaña, sobre ello Trudeau se retiró sin responder.
El primer ministro escuchó finalmente los llamados a dimitir, al tiempo que su situación política se hacía cada vez más inestable.
La revista Newsweek reportó que Trudeau sale justo cuando su partido estaba por ser “barrido del poder” en la siguiente elección por el partido Conservador. Además se había vuelto impopular por una serie de asuntos, incluyendo el aumento en el costo de vida y la migración.
Su liderazgo se precipitó aun más luego de que su ministra de Finanzas renunciara abruptamente en diciembre pasado.
Además, la situación en Canadá se ha deteriorado luego de la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles de hasta el 25 % a todos los productos originales si el país no frenaba “el tráfico de drogas y migrantes” a Estados Unidos.
En respuesta, Trudeau y el liderazgo conservador llegaron a plantear que México debía salir del Tratado de Libre Comercio entre los tres países.
Entonces, ¿Qué explica la salida de Justin Trudeau?
Según una encuesta de diciembre pasado, la popularidad de Trudeau se hundió hasta el 22 por ciento, mientras el costo de vida, de vivienda y la inmigración comenzaban a afectarle.
El partido Liberal, al que pertenece, cayó entre los votantes en su preferencia hasta el 16 %, mientras los Conservadores subieron a 45 %.
La televisora CNN Señaló que Trudeau ha sido líder del partido por 11 años y primer ministro por nueve, pese a ello había ido acumulando crisis, por lo que su salida es vista como “un salto antes de ser empujado”, antes de la elección general que se realizará este 2025, teniendo como límite el 20 de octubre.
La renuncia de la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, agitó al gobierno, cuando estaba a unas horas de ofrecer su reporte fiscal anual. Freeland criticó fuertemente a Trudeau por sus “trucos” políticos al dar beneficios a los trabajadores canadienses en la temporada navideña, cuando no podían ofrecerse ante el riesgo de las tarifas y que parecían intentos de ganarse de nuevo a los electores.
El saliente primer ministro llegó al poder en 2015 con la promesa de atender asuntos progresistas como el combate al cambio climático y atendiendo los abusos históricos contra las Primeras Naciones (como se suele referir a los habitantes indígenas).
El académico canadiense Tari Ajadi, entrevistado por Newsweek declaró que la situación electoral de Trudeau era ya “irrecuperable”.
Ajadi manifestó que el costo de vida y la crisis de vivienda han significado para los canadienses el no poder alcanzar a llegar a fin de mes a lo que culpan las políticas implementadas en el periodo Liberal (con Trudeau), pese a que Canadá se ha desempeñado mejor que otros países del G7.
Sumado a la situación económica, los tres partidos de oposición han declarado que votarían por terminar con el gobierno de minoría de Justin Trudeau. El partido Liberal perdió la mayoría en las elecciones de 2021 y ha dependido del apoyo del Nuevo Partido Democrático para aprobar leyes y seguir en el poder, pero su líder dijo en diciembre que presentaría una moción de no confianza.