
Canchas deberán cumplir con acuerdos o serán cerradas: José Ganem
Aunque no se prohibirá a los asistentes que consuman bebidas embriagantes, las canchas de futbol 7 tendrán la responsabilidad de dejar de servirles a quienes observen que han tomado en exceso, como parte de los acuerdos a que han llegado con el Municipio de Torreón, entre los cuáles, está el programa de Servicio Responsable.
José Elías Ganem Guerrero, secretario del Ayuntamiento, dijo que si los negocios no cumplen con lo que se ha acordado, serán clausurados, pues indicó que esto ha sido en conjunto con los propietarios de las canchas, al existir corresponsabilidad.
"Hay una corresponsabilidad, por eso es que tenemos que trabajar de la mano, por eso es que lo que nosotros establezcamos y pongamos en la mesa, ellos lo tienen que cumplir. Si no lo cumplen, entonces sí tendremos que cerrar el establecimiento", expresó, "si no, entonces tendremos que clausurar o tendremos que cerrar los establecimientos".
Dijo que no se busca cerrar los negocios sino que exista una regulación adecuada, por lo que ellos incluso han propuesto protocolos para garantizar la tranquilidad.
El funcionario señaló que se han logrado diversos acuerdos con los propietarios de las canchas, donde se ha buscado retirar todo lo que sea envase de vidrio y que solamente se sirva en botellas de plástico o vasos desechables.
También se brindará una capacitación a los árbitros, obligando al establecimiento a que cuente con un circuito cerrado que funcione como tal, que pueda ayudar a las autoridades a tener imágenes del interior. Indicó que, a la par, se buscará la coordinación con la Policía Municipal para que en las canchas se pueda contar con elementos cuando haya partidos, con la finalidad de ser figuras preventivas.
"No le vamos a prohibir a la gente que tome sino que el establecimiento va a tener la responsabilidad de, cuando la persona ya esté muy tomada, ya no le sirvan", comentó.
Señaló que no se puede regular cuántas bebidas toma cada persona pero sí observar que no estén totalmente alcoholizados, pues es ahí cuando ellos mismos dejan de sentir esos límites y ocurren hechos lamentables. En este sentido, los meseros y quienes atienden en el negocio deberán ir monitoreando a los clientes.
Sobre por qué no se había aplicado la venta de cerveza sin botella de vidrio, pese a que ya existía un dictamen, Ganem Guerrero dijo que Inspección y Verificación tiene esta orden y una instrucción muy clara, por lo que aseguró que serán muy duros en ese sentido.