Candidatos judiciales en Coahuila sin financiamiento público ni privado
Rodrigo Germán Paredes Lozano, Presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), anunció que los candidatos a puestos locales en el Poder Judicial estatal no podrán acceder a financiamiento público ni privado, y serán sujetos a fiscalización rigurosa.
El funcionario aclaró que no se otorgarán recursos para sus campañas, y solo podrán comprobar ciertos gastos relacionados con la propaganda y los traslados.
Paredes Lozano explicó que el sistema electoral del estado está diseñado para evitar actos anticipados de campaña, y que se aplicarán sanciones a aquellos que no respeten los tiempos establecidos para el proselitismo.
“Las y los candidatos deberán esperar los tiempos de campaña establecidos por la ley, que se marcan para la elección extraordinaria, y las consecuencias por adelantarse son claras”, señaló.
En cuanto a la duración de las campañas, el presidente del IEC detalló que los candidatos federales tendrán 60 días para hacer proselitismo, desde marzo hasta tres días antes de la jornada electoral; mientras que para la elección judicial en el estado, la campaña tendrá una duración de 10 a 20 días, dependiendo del cargo en cuestión.
Sobre los gastos de campaña, Paredes Lozano aclaró que, aunque los candidatos podrán comprobar ciertos costos como cartelones, propaganda impresa, gasolina y comidas, no recibirán financiamiento del IEC.
"No habrá recursos públicos ni privados para financiar las campañas de estos candidatos, solo podrán cubrir los gastos propios relacionados con su propaganda y traslados", comentó.
Finalmente, el presidente del IEC recordó que, aunque no habrá financiamiento, la nueva legislación establece un tope de gastos para los candidatos, con el fin de garantizar que las campañas sean transparentes y dentro de los límites establecidos por la ley.