Diablo negro / Rape abisal (ESPECIAL)
El inusual avistamiento de un pez conocido como 'diablo negro' a plena luz del día y casi en la superficie, a sólo dos kilómetros de la Tenerife, está sorprendiendo a propios y ajenos debido a lo extraña que es esta situación.
Fue la ONG Condrik Tenerife, especializada en la investigación y conservación de tiburones y rayas en las Canarias, la que dio a conocer el video que captó al inusual ejemplar ascendiendo casi a la superficie, una actividad que, según especialistas, es extremadamente raro en dicha especie.
Conocido como 'diablo negro' o rape abisal, es un pez que pertenece a la familia biológica de los melanocitos y que habita en los océanos de todo el mundo.
El rape abisal suele vivir en profundidades de entre 500 y 4 mil metros, por lo que es casi imposible poder verlo cerca de la superficie.
"Podría tratarse del primer avistamiento registrado en el mundo de un diablo negro o rape abisal adulto, Melanocetus johnsonii, vivo, a plena luz del día y en superficie. Un pez legendario que pocas personas habrán tenido el privilegio de observar con vida", dijo la ONG Condrik Tenerife.
Se detalló que el 'diablo negro' fue detectado mientras se realizaba una campaña de investigación de tiburones pelágicos, momento en el que la bióloga marinas, Laia Valor, detectó al pez.
"Se trata de un verdadero depredador de las profundidades, utiliza su apéndice dorsal repleto de bacterias simbióticas bioluminiscentes a modo de cebo para atraer a sus presas, de la misma forma que en la popular película de Buscando a Nemo", detallaron en la publicación de Instagram.
https://www.instagram.com/p/DFs703_oWHt/
Además, se dio a conocer que se cree que la presencia del pez 'diablo negro' pueda deberse a alguna enfermedad, una corriente ascendente o que se encontrara huyendo de algún depredador, haciendo énfasis en que no es natural el que nade cerca de la superficie.
Las sorprendentes imágenes ya acumulan miles de reacciones en redes sociales.