Inclusión. Según informó el alcalde, el complejo cultural formará parte de un área a la que se le denominará Distrito Revolución.
Durante la toma de protesta ciudadana acontecida ayer viernes 3 de enero, el alcalde Román Alberto Cepeda González habló del Centro Cultural del Norte como el principal proyecto cultural para la administración municipal 2025-2027. La cede de tal espacio será el edificio datado en 1941, catalogado con clave INBAL COA-TOR-88-22805, que alguna vez albergó a instituciones educativas como la preparatoria Venustiano Carranza y, más recientemente, las secundarias Juan de la Cruz Borrego y la Lázaro Cárdenas del Río, sobre la avenida Juárez, frente al bosque Venustiano Carranza.
"Es un espacio destinado a promover el arte y la cultura en nuestra región, un proyecto que logrará cristalizarse sin duda en esta administración".
Según informó el alcalde, el complejo cultural formará parte de un área a la que se le denominará Distrito Revolución, el cual contempla al bosque Venustiano Carranza, la unidad deportiva Nazario Ortiz Garza, el Estadio Revolución y el Centro Cultural del Norte.
Además agregó, sin mencionar fechas, que Torreón llevará a cabo El Mitote Lagunero, una semana cultural donde habrá espectáculos artísticos, conciertos y exposiciones.
A continuación, El Siglo de Torreón presenta una recapitulación del proceso que ha tenido el proyecto del Centro Cultural del Norte desde 2023.
EL ANUNCIO
Fue a mediados de 2023 cuando el alcalde Román Alberto Cepeda González anunció la creación del Centro Cultural del Norte en las antiguas instalaciones de la preparatoria Venustiano Carranza. En esa ocasión, El Siglo de Torreón habló con el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), quien compartió los primeros datos de las actividades artísticas que se llevarán a cabo en este lugar.
Méndez Vigatá dijo que la primera etapa consistiría en echar a andar las instalaciones actuales y trasladar a los alumnos del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA), que en la actualidad toman sus clases en el Centro Cultural José R. Mijares.
La segunda contemplaría la construcción de un nuevo salón especial para danza, sobre el terreno donde se encuentra una cancha techada. Ese espacio podría ser la nueva sede de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón (ESDACONT). Asimismo, el inmueble funcionaría como sala de ensayos para la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT).
En esa ocasión, Méndez Vigatá también adelantó que el centro cultural podría iniciar operaciones en 2024.
Meses antes, en octubre de 2022, el IMCE convirtió al inmueble en la primera sede de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.
PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTO
El 21 de mayo de 2024, Román Alberto Cepeda González realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Cultural del Norte y, ante un público formado por creadores, artistas, escritores promotores y gestores culturales, presentó el anteproyecto del mismo.
Juan Adolfo von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, dio cuenta de los datos duros. El predio cuenta con una superficie total de 11 mil 760 metros cuadrados. En la remodelación se tendrá un teatro con capacidad para 360 personas en 600 metros cuadrados y un estacionamiento para 48 vehículos, con entrada por la avenida Hidalgo.
Además de una cafetería de 90 metros cuadrados, una biblioteca de 100 metros cuadrados, una galería de 100 metros cuadrados, un salón de danza de 300 metros cuadrados. Además de sanitarios, accesos peatonales, 14 aulas y talleres en la planta baja y 12 más en la planta alta, en los cuales se podrán atender hasta a 400 personas simultáneamente.
En tema de inclusión, también se contempló un elevador para personas con discapacidad. La inversión total anunciada del proyecto fue de 100 millones de pesos para restauración y construcción, con un tiempo de ejecución de 10 meses después del inicio de las obras.
ACTUALIDAD
El proyecto del Centro Cultural del Norte se diseñó para que comenzara a atender a la ciudadanía durante la administración municipal 2022-2024, pero una vez iniciada la administración 2025-2027, todavía no ha entrado en funciones ni se han construido los salones de danza que se mencionaron en el anteproyecto.