
Celebran los 99 años de Matamoros como ciudad con entrega de preseas
Para celebrar los 99 años de que Matamoros fuera elevado al rango de ciudad, el llamado “Gobierno del Centenario” llevó a cabo un acto cívico en donde se dio lectura al decreto y celebró la segunda Sesión Solemne de Cabildo de la Administración 2025-2027 en donde se llevó a cabo la entrega de preseas a ciudadanos distinguidos en diversos ámbitos y por primera vez, a diversos planteles educativos.
El acto cívico se celebró en la Plaza Principal, el cual estuvo encabezado por el alcalde Miguel Ángel Ramírez López, acompañado por los regidores y los síndicos, así como funcionarios municipales, y como invitada especial a la diputada federal, Verónica Martínez.
En la Sesión Solemne de Cabildo, se reconoció a los ciudadanos destacados en diversas ramas, los cuales fueron promovidos por la misma ciudadanía, que respondió a la convocatoria que lanzó el ayuntamiento, como parte de las actividades de aniversario.
Los galardonados
Los ciudadanos que fueron galardonados en este 99 aniversario fueron: En el ámbito Cultural, la profesora Candy Josafat Bautista, nacida en Matamoros, y que cursó la licenciatura en Sistemas Computacionales en la UA de C, y quien desde muy temprana edad, mostró interés por las diferentes y dedicación por las diferentes expresiones artísticas, específicamente la música; Samuel Maciel Bonilla también fue otro de los galardonados. Nació en San Jacinto, Durango, pero radica en este municipio; es maestro de Primaria y Secundaria, docente y poeta apasionado, autor de más 500 poemas.
En el mismo ámbito se reconoció a Karla Esmeralda Ruiz Maldonado por su labor en la protección y descubrimiento del patrimonio fósil dentro del municipio; Yuviluz Maartínez, también fue reconocida; ella es licenciada en expresión artística, coreógrafa y directora de MG Company Dance, y ha destacado por su pasión y amor por el baile.
En el ámbito deportivo se reconoció a Ernesto Zavala, originario del ejido Coyote, maestro de música en jardines de niños, apasionado del futbol, y fue de los principales fundadores de los cuadrangulares infantiles.
En el ámbito Educativo, fue galardonado Florencio Jiménez Díaz, ingeniero Agrónomo de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con una maestría y doctorado por la universidad de California. En el ámbito social, el reconocido fue para José de la Cruz Martínez, nacido en Torreón y actual residente de Matamoros y destacó en diversos oficios y actividades deportivas desde trabajador del campo hasta jugador de futbol. Julia Ortega Serrano, también fue galardonada; es originaria del ejido Buen Abrigo, y ha destacado por más de 27 años en la comunidad de Coyote, siempre activa, fundadora del grupo de la tercera edad: Nuevo Amanecer.
Las preseas Legado Inmemorial fue para Manuel Burciaga González, docente de profesión docente de Primaria y Secundara con maestría en educación y promotor fisicoculturismo natural, y quien participó en diferentes competencias de talla local, nacional e internacional.
Y también Alfonso Valdez Quiroz, quien destacó en el ámbito educativo y cultural, su vida y carrera dejaron una huella en la ciudad por su dedicación incansable de más de 35 años de servicio; no solo formó las instituciones educativas donde laboró, sino que impacotó en la vida de cientos de jóvenes y familias, además fue pieza clave de la Reforma Educativa de 1972.
Y por primera vez, se entregaron los Escudos de Armas a plateles educativos como: Escuela Primaria General, Nicolás Bravo, cuyo reconocimiento lo recibió Leticia Escobedo, directora de la que fuera la primera escuela en el municipio fundada hace 118 años.
También para la Primaria Apolonio M. Aviles, cuya directora Carmen Montoya García, recibió el reconocimiento; el Jardín de Niños Lucia A. de Fernández de Aguirre fundado en 1965, también recibió el Escudo de Armas por parte de directora Ludivina Espinoza-
Y la Escuela de Bachilleres Marino Ortiz, institución que inició como un anhelo de tener en la comunidad una escuela donde los jóvenes pudieran asistir, para generar un ahorro al evitar que se trasladaran hasta Torreón. Nace en 1971 y el reconocimiento lo recibió Eder Zapata, su director.
Agradecimientos
En representación de todos los galardonados, Yuviluz Martínez dio un mensaje, en el que destacó que este tipo de reconocimientos, motivan a los matamorenses a ser mejores ciudadanos, “me siento orgullosa de ser una digna representante, no solo estatal sino nacional de esta ciudad que al igual que mis compañeros hoy homenajeados, nos hemos dedicado a poner el nombre de nuestra ciudad de Matamoros, Coahuila en alto en diferentes ámbitos”.
Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Ramírez comentó: “… queremos enviar un fuerte abrazo a toda la ciudadanía que hace este gran municipio de Coahuila que es Matamoros, nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia, nos sentimos responsables del presente que está viviendo nuestro municipio pero también estamos trabajando todos los días para hacer un gran esfuerzo para dejar garantizado el futuro para las próximas generaciones”.