Centro de Justicia Municipal de Torreón. (CORTESÍA)
En lo que va del año se han atendido 27 asuntos derivados de disputas que afectan la convivencia entre vecinos en el área de mediación de la Dirección del Centro de Justicia Municipal de Torreón. De ellos, se han concluido tres procesos por convenio mientras que al resto se les está dando seguimiento a través de llamadas y entrevistas con las partes involucradas.
Entre las principales problemáticas atendidas en este mes de enero, se encuentran las relacionados con el tema de cuidado animal, basura, insultos, obstrucción de banqueta, fugas de agua y exceso de ruido.
La citada dependencia, busca llegar a un acuerdo rápido y satisfactorio para las partes y ofrece la opción de ayudar a los vecinos a dirimir controversias o conflictos que afecten a sus colonias o sectores habitacionales. Martha Esther Rodríguez Romero, directora del Centro de Justicia Municipal comentó que el área de mediación de conflictos comunitarios se ha fortalecido por la difusión y el continuo acercamiento que se tiene con la sociedad civil.
"En cada espacio de contacto con la ciudadanía se aborda la alternativa de la mediación en los conflictos vecinales, para que puedan resolverlos de forma pacífica y con mayor agilidad que iniciando un proceso de denuncia", mencionó.
En ese sentido, la funcionaria dijo que el personal de mediación ofrece los diferentes mecanismos alternativos en la solución de controversias (MASC), que se fundamentan en el compromiso de ambas partes por cumplir con los acuerdos a los que lleguen al Centro de Justicia Municipal.
Resaltó que, en caso de incumplimiento de alguna de las partes, los asuntos son enviados a los juzgados para su revisión y conclusión.
De igual forma, la funcionaria explicó que la mediación forma parte de los recursos del Sistema Homologado de Justicia Cívica que opera en el municipio, y el personal a cargo del área fue certificado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.