El Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) “Isauro Venzor” desarrolla un proyecto piloto que consiste en ampliar la atención a la ciudadanía los días sábado y domingo, el cual podría extenderse a otras unidades de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en función de los resultados.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, José Antonio Adame de León, dio a conocer que el propósito de esta medida es brindar el espacio para que la gente que no tiene posibilidad de acudir entre semana o que llega a presentar alguna enfermedad los fines de semana, tenga acceso al servicio médico.
“Hay muchísima gente que no puede venir de lunes a viernes, o que se enferman y no tienen a dónde acudir a consulta médica”, indicó.
Por el momento, se cuenta con los servicios de consulta general, aplicación de vacunas y curaciones, para lo cual se ha dispuesto de un médico y dos enfermeras, quienes dan atención en un horario de las 8:00 a las 18:00 horas.
Al respecto, Adame de León dijo que no será una tarea sencilla, puesto que este personal y el que se vaya incrementando después, dejará de estar en su horario habitual.
Señaló también que poco a poco se irán sumando algunos otros servicios, como análisis clínicos de laboratorio, rayos X, consulta de nutriología, psicología y otros más que se brindan en esa institución.
El programa piloto se mantendrá un periodo de seis meses, y de dar los resultados esperados, la medida se volverá definitiva y el Centro de Salud estará atendiendo de lunes a domingo.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria dijo que regularmente, este centro atiende hasta cien personas por día, en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas, mientras que en el turno vespertino, que es de las 15:00 a las 20:00 horas acude muy poca gente, principalmente porque gran parte de la población desconoce que también se da atención a esa hora.
El Centro de Salud con Servicios Ampliados “Isauro Venzor” se localiza sobre la avenida Aldama, entre calles Felipe Ángeles y Justo Sierra de la zona Centro de Gómez Palacio.