
(EL SIGLO DE TORREÓN)
El Centro Financiero del Grupo INVEX lleva 10 años operando en esta ciudad, ofreciendo soluciones especializadas de inversión, financiamiento y asesoría a proyectos empresariales y familiares.
Según explicó Jorge Sada Díaz Flores, director regional del Centro Financiero Torreón de INVEX, este grupo empresarial nació en 1991 con sus primeras oficinas en Ciudad de México, y actualmente tiene presencia además, en Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida, esta ciudad y en Miami, Florida.
Bajo la filosofía de ofrecer soluciones especializadas, se cuenta con servicios de inversión y financiamiento, además de asesoría diseñada específicamente para proyectos empresariales y patrimoniales.
Entre las áreas que operan están la banca privada con personas físicas de patrimonios altos; la banca de empresas e inversión; fondos en área de fideicomisos, infraestructura en el área internacional, así como arrendamientos y tarjetas de crédito.
“Viene una revolución inmobiliaria en el norte, donde se pueden aprovechar las condiciones de seguridad, desarrollo económico y la ubicación, por lo que hace diez años llegaron y se les conoce como un mercado accionario equiparable a Liverpool”, destacó Jorge Sada.
Entre los principales productos que se aplican están las soluciones personales y empresariales de inversión, financiamiento y asesoría en las distintas divisiones.
“Ahorita más que nada cuando el mundo de los financieros está sujeto a decisiones más complejas, para los empresarios es importante contar con un respaldo”, indicó en referencia a la incertidumbre que genera la política arancelaria de los Estados Unidos en los mercados mundiales.
Actualmente, el Centro Financiero INVEX de Torreón busca centrarse en los top ten de sectores de clientes, tanto de servicios, desarrollo habitacional vertical, créditos o fideicomisos, coberturas para tipos de cambio o tasa de interés, así como agronegocios con una participación importante en este rubro.
La cartera de clientes ha ido incrementando a doble dígito cada año; en la parte de tarjetas se expidieron 500 mil en 2024, y es el sistema financiero de menor morosidad en el mercado con el dos por ciento.
Uno de los pilares del banco es el de fideicomisos, que ha crecido mucho en temas familiares, impuestos a la herencia, lo cual ha generado inquietud entre las familias.
Para el director regional del centro Torreón de INVEX, no se percibe una volatilidad extrema en México, más allá de la que se muestra en el entorno mundial por el tema arancelario, de ahí que están procediendo con mucha cautela pero siempre en la disposición de apoyar a cualquiera de sus segmentos de clientes.
El modelo de negocios no atiende a los grandes corporativos, pero sí a las Tier 2 o Tier 3, industrias con menor riesgo. “Como institución estamos haciendo un análisis sobre qué industrias se verán más afectadas por este tema de los aranceles, pero tenemos confianza en que será un año de oportunidades, tomando las que se pueden aprovechar”, aseguró Jorge Sada.