Centro para Migrantes Jesús Torres (ENRIQUE CASTRUITA / EL SIGLO DE TORREÓN)
Al cierre del 2024, el Centro para Migrantes Jesús Torres presentó nueve quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a los derechos de aquellos viajantes que pretenden llegar a la frontera norte con los Estados Unidos en busca de llamado “sueño americano”.
Los principales actores de estas presuntas violaciones, son el personal del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
Carolina Hernández, abogada e integrante del área de Asuntos Migrantes de la Ibero Torreón, informó que además de estas quejas por violación a los derechos humanos de los migrantes tras sufrir una serie de agresiones, se solicitaron dos medidas cautelares, las cuales fueron otorgadas, una de ellas, relacionadas al caso en donde el personal del centro también fue agredido.
“Las medidas cautelares son para prevenir posibles violaciones a sus derechos humanos”, una de ellas también según explicó Hernández, fue tras la llegada de más de dos mil 500 migrantes a Torreón.
De acuerdo con la abogada, tras otorgarse las medidas cautelares, personal del organismo acude a la región para supervisar un poco el trabajo de los elementos.
De estos recursos, según explicó solo se han dado algunos seguimientos en donde se dan a conocer el informe que la autoridad señalada presenta, “pero hasta el momento solo de dos no han notificado del informe de la autoridad”, dijo Carolina Hernández.
Recordó también, que el caso más reciente y que fuera causa de una queja, se registró el 6 de diciembre y fue en contra de elementos del Ejército Mexicano, luego de que dispararan balas de goma en contra de un grupo de migrantes, que pretendían continuar con su viaje a la frontera norte de México.
“Venían descendiendo del tren y como que los emboscan… el grupo de ellos (los afectados) eran ocho pero detrás de ellos venían muchísimos más migrantes”, compartió la integrante de Asuntos Migratorios de la Ibero Torreón.