Propietarios de bares y cantinas consideran favorables los cambios a la Ley de Hacienda del Estado que, a partir de este año, les abren la posibilidad de ampliar los horarios siempre y cuando estén certificados ante el Consejo de Consumo Consciente y desarrollen acciones específicas para promover que sus clientes consuman de manera responsable.
El presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos (Abarca), Juan Pablo Uribe informó que se está a la espera de que toda la información baje a los propietarios de dichos establecimientos, para seguir los requisitos necesarios y conminar a los agremiados a obtener la certificación.
De acuerdo con los cambios a la Ley de Hacienda que se aprobaron en días pasados por parte del Congreso del Estado y que entran en vigor este 2025, los establecimientos que se sumen al programa Consumo Consciente podrán solicitar hasta dos horas adicionales por día.
Para ello, deberán estar debidamente certificados ante el mencionado consejo, que se crea junto con las modificaciones a la ley.
Además, los municipios de todo el estado tendrán que trabajar en la homologación de sus criterios, de manera que se apliquen las mismas estrategias y medidas.
Juan Pablo Uribe consideró que sin duda es una decisión favorable porque hasta entonces, los negocios del rubro estaban en una situación de desventaja con los del vecino estado de Durango, donde se tiene un horario mucho más amplio.
“Nosotros a la una y media debemos cortar cuentas para que a las dos de la madrugada estén desalojados los negocios; esto hace que mucha gente se vaya a consumir allá”, indicó, por lo que estas acciones favorecerán que la derrama económica se quede en la ciudad.
Destacó que al menos en Torreón, la estrategia de seguridad no sería modificable, pues gracias a la coordinación con las corporaciones, se ha logrado tener un control en la operación de dichos establecimientos, además de que se han disminuido las riñas o pleitos y esto también es gracias a la colaboración con las autoridades.
Incluso, dijo que mediante el trabajo coordinado con áreas como la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, se han reducido los accidentes viales por conductores en estado de ebriedad, “antes esto representaba el diez por ciento de los percances que ocurrían y actualmente anda entre el cinco y seis por ciento”.
La Abarca cuenta con unos 200 agremiados, algunos de los cuales ya están debidamente certificados, aunque con estas nuevas disposiciones tendrán que recertificarse.
“Aún no tenemos toda la información con exactitud, estaremos a la espera de que la hagan llegar para hacer cumplir el programa y aprovechar la ampliación de horarios”, según señaló.
(EL SIGLO DE TORREÓN / Enrique Castruita)