Coahuila MORENA PIEDRAS NEGRAS EDUCACIÓN MONCLOVA SALTILLO

MONCLOVA

Certificarán FGE a policías en mecanismos de mediación

Certificarán FGE a policías en mecanismos de mediación

Certificarán FGE a policías en mecanismos de mediación

SERGIO RODRÍGUEZ

Los primeros 47 policías preventivos de Monclova se certificarán la próxima semana como mediadores en mecanismos alternativos de solución de controversias, tras concluir un curso de 60 horas impartido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El taller tiene una duración de 60 horas en mediación, informó José Guedea, coordinador de la Dirección de Mecanismos Alternos de la FGE y titular de la capacitación.

La capacitación es parte de un convenio entre el alcalde Carlos Villarreal y la Fiscalía General del Estado, representada por el licenciado Federico Fernández. Este programa busca homologar el modelo de justicia cívica y fortalecer la proximidad de los policías con la ciudadanía.

Avanza capacitación en mediación policial

Guedea, coordinador de mecanismos alternativos de solución de controversias de la Fiscalía, señaló que este curso es el primero de varias etapas. Durante este trienio, se capacitará a más elementos para mejorar la atención ciudadana.

“Este modelo busca generar un servicio más adecuado, asertivo y empático. Los mecanismos alternativos de solución de controversias permiten que los oficiales ayuden a resolver conflictos de forma pacífica”, explicó Guedea.

El funcionario destacó que los policías deben adoptar una visión vanguardista para atender las necesidades de la ciudadanía. “Es importante que el ciudadano sienta que sus problemas son escuchados y resueltos de manera empática”, añadió.

La capacitación, que se encuentra en su tercera semana, incluye temas de comunicación, mediación y conciliación. Los policías aprenden a aplicar herramientas que faciliten el diálogo con los ciudadanos.

Implementarán modelo homologado de justicia cívica

El programa forma parte de un proceso escalonado para implementar el modelo homologado de justicia cívica. La meta es capacitar a toda la corporación y establecer juzgados cívicos en Monclova.

Guedea explicó que este cambio no es solo estructural, sino también de pensamiento y enfoque. “Queremos optimizar el servicio policial, acercar a los policías con la ciudadanía y mejorar la atención en seguridad pública”, afirmó.

Las 60 horas de capacitación son solo el inicio, ya que se prevé impartir más módulos en el futuro. La intención es fortalecer las habilidades de mediación de los policías para resolver conflictos de forma eficiente.

“El compromiso del alcalde Carlos Villarreal es mejorar al 100% el servicio que se brinda a través de la seguridad pública”, concluyó Guedea.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Monclova

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Certificarán FGE a policías en mecanismos de mediación

Clasificados

ID: 2369087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx