China destina más fondos para reparar carreteras tras el terremoto en el Tíbet
China destinará unos 30 millones de yuanes (alrededor de 4,17 millones de dólares) para reparar las carreteras dañadas por el terremoto que azotó la semana pasada la región occidental del Tíbet.
Según informó anoche el Ministerio de Hacienda, los fondos, asignados conjuntamente por las carteras de Hacienda y de Transporte, también buscan prevenir desastres secundarios, "detectar peligros ocultos" en carreteras y puentes, y prevenir y garantizar el transporte de ayuda de emergencia y de materiales de subsistencia.
El sismo, que se produjo a las 09:05 hora local (01:05 GMT) del martes en el condado de Tingri de la prefectura de Shigatse a una profundidad de 10 kilómetros, ha dejado un total de 126 fallecidos, según el último parte de las autoridades, que no actualiza la cifra de víctimas mortales desde el miércoles.
No obstante, el Gobierno chino sí ha duplicado su cifra de heridos, de 188 a 337.
Asimismo, más de 60.000 damnificados por el terremoto de 6,8 grados de magnitud han sido reubicados, mientras los esfuerzos se centran ya en la reubicación de los afectados y la reconstrucción tras suspenderse la búsqueda de supervivientes.
Más de 1.600 réplicas sacudieron la zona del desastre hasta el viernes, lo que se sumó a la dificultad de trasladar a las miles de personas afectadas a refugios temporales.
Las autoridades tratan de abordar el desafío de rescatar rápidamente a quienes aún están atrapados, encontrar los cuerpos de los fallecidos y dar cobijo a los desplazados.
Los esfuerzos de rescate enfrentaron múltiples obstáculos debido a las características geográficas y climáticas del lugar.
La región presenta valles profundos, pendientes pronunciadas y terrenos escarpados que pueden dar lugar a deslizamientos de tierra y aludes, fenómenos comunes tras movimientos telúricos en zonas montañosas, explicó el experto de la Universidad de Geociencias de China Ma Changqian, citado por la cadena estatal CGTN.
El condado se encuentra en una de las zonas sísmicamente más activas del mundo, debido a su ubicación en un punto en el que convergen las placas tectónicas india y euroasiática.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió el martes "esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas", al tiempo que pedía trabajar para "prevenir desastres secundarios" y "reasentar de forma adecuada a los residentes afectados".
El condado de Tingri, que cuenta con una densidad de población de 4,2 personas por kilómetro cuadrado, está situado a los pies de la cordillera del Himalaya y tiene una altitud promedio de 5.000 metros sobre el nivel del mar.
El epicentro se situó a unos 85 kilómetros del monte Everest, ubicado justo en la frontera entre China y Nepal y el cual fue cerrado al público hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de los visitantes y el personal.